domingo. 28.04.2024

El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas (PP), ha solicitado el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural para "desbloquear" las actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa que corresponden a su municipio y que son financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.

Según ha expuesto el alcalde al consejero del área, Pablo Palencia, en un encuentro, Cillórigo de Liébana tiene pendiente de ejecutar diez proyectos por valor de 356.807 euros, de los más de 3,5 millones que corresponde invertir a Cantabria y que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales, procedentes de los fondos Next Generation EU.

Estas obras solo estarían pendientes de la autorización del Gobierno central para ser iniciadas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Palencia se ha comprometido a estudiar los expedientes y buscar una solución, que afecta también a los municipios de Camaleño y Tresviso, teniendo en cuanta que el ingreso de las ayudas ya se encuentra en las arcas municipales.

OTRAS CUESTIONES

El consejero ha escuchado también la petición del alcalde para que en 2024 se vuelvan a convocar las ayudas del Gobierno regional a los municipios cuya actividad económica se ve condicionada por el Parque Nacional de los Picos de Europa y la petición para que el ejecutivo financie un aparcamiento en Bejes.

Según ha explicado Cuevas, esta pequeña localidad se ha convertido en destino preferido para muchos senderistas que se acercan al parque y colapsan con sus vehículos el pueblo cada fin de semana.

Ha indicado que se trata de un proyecto del que ya se habló la pasada legislatura con el compromiso de que el Ayuntamiento pondría los terrenos a disposición de la Consejería y esta ejecutaría las obras con medios propios.

Finalmente, Cuevas ha pedido al consejero la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria que está vacío y sufre un deterior importante, o bien el acuerdo o convenio para que el ayuntamiento afronte su reparación y pueda destinarlo a un uso socioeconómico que beneficie a todos los vecinos.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el consejero Pablo Palencia está manteniendo con todos los alcaldes de Cantabria.

Cillorigo de Liébana pide ayuda a Desarrollo Rural para desbloquear actuaciones en...
Comentarios