miércoles 15.07.2020
MEMORIA

Éxito total de la presentación de ‘Dicen que murió Juanín’ en Liébana

Presentación Dicen que murió Juanín en Potes
Presentación Dicen que murió Juanín en Potes

El libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, de Javier Lezaola, ha sido presentado este sábado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en un acto organizado por el Grupo de Memoria de Liébana que ha sido todo un éxito de asistencia.

Además del autor, en esta presentación han intervenido el editor del libro, Luis Barquín, y los miembros del Grupo de Memoria de Liébana, Rocío Rábago y Bernardo Gutiérrez.

El evento ha sido especialmente emotivo, pues Potes es el pueblo natal de Juanín y la capital de la comarca en la que actuó la 6ª Brigada Guerrillera del Norteo Brigada Machado, el grupo de guerrilleros antifranquistas más numeroso y mejor organizado de Cantabria y del que formó parte el propio Juanín desde que se echó al monte en 1943.

Presentación Dicen que murió Juanín en Potes02

‘Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia’ surgió de la serie de artículos que el periodista cántabro Javier Lezaola publicó en eldiariocantabria (Público) durante todo el pasado año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte, el histórico libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que colaboró estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie. Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo de Montxo Armendariz, guionista y director de la obra maestra sobre la guerrilla antifranquista Silencio roto, y con epílogo del propio Cicero y contiene varias historias de la Resistencia antifranquista –armada y no armada– en Cantabria y testimonios –sobre la Resistencia antifranquista en general y sobre la guerrilla antifranquista en particular, así como sobre la lucha por la memoria histórica– de una treintena de escritores, periodistas, historiadores, investigadores, familiares de guerrilleros y de víctimas del franquismo, miembros de asociaciones de memoria histórica y políticos de Cantabria.

Antes del evento de este sábado, el libro ha sido presentado ya en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Los Corrales de Buelna y Noja, entre otras localidades de Cantabria.

Presentación Dicen que murió Juanín en Potes03

Comentarios