lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria adjudicará la semana que viene el estudio informativo que permitirá avanzar en el proyecto de la carretera entre Potes y Reinosa. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado este miércoles al municipio lebaniego, donde ha señalado que los trabajos del estudio ambiental tendrán una duración de 14 meses una vez sean adjudicados a la empresa de ingeniería y permitirán realizar un estudio del impacto ambiental que supondrá la construcción de la vía en las comarcas de Campoo, Nansa y Liébana.

Con ello, se están dando "los primeros pasos" para poder ver en las próximas legislaturas esta carretera "tan importante y tan reclamada por los lebaniegos y los campurrianos desde hace decenas de años", ha destacado el consejero de Fomento.

El estudio tendrá un coste total de 600.000 euros que va a sufragar íntegramente la Consejería, y que se encuentran recogidos en el presupuesto cercano a los 100 millones de euros que ya anunció en su día el Gobierno para destinar al proyecto. "Esta obra supondrá un antes y un después para esta comarca, que ya tiene su seña de identidad en todo lo que es su turismo, tan importante para el desarrollo económico de toda esta zona y ahora con mejores accesos", ha concluido Media.

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

El responsable de Fomento ha anunciado también que la Consejería va a aprobar un nuevo plan de infraestructuras municipales, ya que se trata de una acción "muy reclamada" en los últimos años por parte de la Federación de Municipios de Cantabria. Éste supondrá una inversión en la comarca de Liébana de 1.575.000 euros, a repartir entre todos los municipios a partir de mediados de 2024.

Según ha explicado el consejero, los ayuntamientos presentarán los proyectos y éstos irán financiados al 80% por el Gobierno y al 20% por los municipios como norma general, salvo en aquellos con riesgo de despoblamiento, en el que la aportación del Ejecutivo se elevará al 95%. "Por lo tanto, haremos un esfuerzo importante para que los ayuntamientos no tengan que hacer desembolsos", ha asegurado Media, quien ha señalado, además, que este plan supondrá un "gran avance" en la lucha contra el despoblamiento en la región.

Fomento adjudicará el estudio informativo para redactar el proyecto de la carretera...
Comentarios