Domingo 16.06.2019
POTES

PSOE urge la reapertura del matadero comarcal de Tama

Con el matadero en funcionamiento "evitará el sacrificio clandestino y se facilitará el consumo de carne de nuestro territorio sin producir costes excesivos para los particulares y empresas".

Logo del Partido Socialista Obrero Español.
Logo del Partido Socialista Obrero Español.

La secretaria del PSOE en la comarca de Liébana, Rocío Rábago, ha pedido con "carácter de urgencia" a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que dirige el PRC, la reapertura del matadero de Tama.

La dirigente socialista local asegura que se trata de una infraestructura "de máximo interés" para la zona, por lo que espera que la situación actual "se arregle a la mayor brevedad posible".  "La reapertura del matadero es fundamental para generar empleo, desarrollar de la manera más efectiva posible el sector ganadero y para no seguir perdiendo servicios, ya que carniceros y mataderos de Liébana tienen que desplazarse a otros lugares en busca de este tipo de prestaciones", afirma Rábago.

En un comunicado,  la socialista considera que con el matadero en funcionamiento "se evitará el sacrificio clandestino y se facilitará el consumo de carne de nuestro territorio sin producir costes excesivos para los particulares y empresas".

"Queremos una respuesta y una solución inmediata para poner fin a esta situación que dura ya más de cinco años"

Por su parte, recuerda que en 2009 el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) entregó la gestión de matadero a la Mancomunidad de los municipios de Liébana y en 2011 fue adjudicado en fase de concurso a la empresa Carnes y Picos de Europa-Liébana S. L hasta su cierre en junio de 2013, debido a una la gestión "ineficaz y sin ningún control" por parte del entonces presidente de la mancomunidad y alcalde de Potes, Javier Gómez.

Además, la portavoz comarcal del PSOE recuerda que "posteriormente la empresa adjudicataria abandonó la explotación generando una deuda de 60.000 euros para la Mancomunidad y por consiguiente a Potes y todos sus vecinos".

Deuda que se ha "solventado" con el socialista Julio Cires Martínez como presidente de la Mancomunidad, que ha realizado una encomienda de gestión revirtiendo las instalaciones del matadero a la Consejería, encargada ahora de la dirección y mantenimientos de las instalaciones.

Por último, Rocío Rábago informa de que los grupos municipales socialistas han presentado una moción en todos los ayuntamientos de la comarca lebaniega demandado la "urgente reapertura del matadero". "Queremos una respuesta y una solución inmediata para poner fin a esta situación que dura ya más de cinco años", concluye.

Comentarios