sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha activado este mediodía la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo regional ha activado el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, para hacer una evaluación "exhaustiva" de la situación y de procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde este lunes por la mañana inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma para valorar sobre el terreno el estado de la costa.

Asimismo, desde el Ejecutivo se estudia el impacto y evolución del vertido en las comunidades vecinas, Galicia y Asturias, de cara a anticipar posibles respuestas ante una hipotética llegada de cantidades significativas de microplásticos a la costa cántabra, según informa el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, indicó también por la mañana y en declaraciones a los medios de comunicación que, por ahora, no constaba la llegada de restos del vertido al litoral o playas de Cantabria, como sí había asegurado su homólogo gallego el pasado viernes.

Activado el Plan de Emergencias para intensificar el seguimiento del vertido de...
Comentarios