domingo. 28.04.2024

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, por el que suspende durante un máximo de un año el otorgamiento de licencias de construcción en suelo rústico de especial protección, obstaculiza la construcción del parque eólico del Escudo.

Se trata de un nuevo bache para este proyecto eólico, el más avanzado en tramitación de los que hay en Cantabria, tras haber sufrido ya varias vicisitudes y contar con la oposición del Ayuntamiento y de una parte de los vecinos y colectivos contrarios a los parques eólicos. Ahora está por ver la respuesta de la empresa promotora del parque, Biocantaber, a esta decisión.

En el acuerdo aprobado en el Pleno del pasado 6 de marzo con el voto a favor de los ediles del PSOE y la abstención del del PP, y publicado ya por el Ayuntamiento se explica que el objetivo de la suspensión de nuevas licencias es "dotar de la debida protección a los suelos rústicos de especial protección del municipio, en particular, los de protección ecológica, forestal, de ribera y paisajística y preservar sus valores naturales, especiamente los ecológicos y pasaijísticos".

Se plantea como una "medida cautelar dirigida a impedir que la nueva regulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quede anticipadamente condicionada".

EL GOBIERNO DE CANTABRIA "NI ENTIENDE NI COMPARTE" LA DECISIÓN

Sobre este acuerdo que puede obstaculizar el parque eólico del Escudo se ha pronunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), que, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el Gobierno regional "respeta la autonomía municipal", aunque "ni entiende ni comparte" la decisión.

"Hay decisiones exclusivamente políticas que rozan el fraude de ley", ha afirmado el consejero, quien ha apuntado que "la obtención de licencia es un proceso reglado que no puede estar al capricho de ningún responsable político".

Ha subrayado que el proyecto del Escudo tiene "todas las autorizaciones pertinentes, incluso las del Gobierno de Pedro Sánchez, que es -ha dicho- "del mismo color político que el del alcalde", el socialista Eduardo Gutiérrez.

Media ha censurado que "hay partidos que hablan mucho del cambio climático y de la Agenda 2030, pero sus rpresentantes a la hora de la verdad adoptan resoluciones de forma unilateral que comprometen esos objetio que dicen compartir pero que claramente torpedean".

Tras recibir el proyecto el visto bueno de todas las Administraciones que debían informan al respecto, como son el Gobierno de España y el de Cantabria, se estaba a la espera de la concesión por parte del Ayuntamiento de la licencia de construcción, un trámite que ahora parece quedar en suspenso a la vista del acuerdo plenario.

Concretamente, lo que se hace es suspender el otorgamiento de las licencias de parcelación, construcción, edificación o demolición, salvo en los supuestos de ampliación, desarrollo, mantenimiento o conservación de infraestructuras o instalaciones ya existentes y en funcionamiento en las categorías de suelo rústico o suelo rústico de Especial Protección ecológica, forestal o paisajística.

Por su parte, el concejal del PP, Jonatan Conde, ha explicado que se abstuvo en este punto, al igual que en el resto, "porque el equipo de Gobierno no le facilita información de ningún tipo".

El parque eólico de El Escudo afecta no solo a San Miguel de Aguayo, sino también a los municipios de Campoo de Yuso, Molledo y Luena y prevé la instalación de 25 aerogeneradores.

Un acuerdo plenario en San Miguel de Aguayo obstaculiza la construcción del parque...
Comentarios