jueves. 02.05.2024

La empresa EnOlea, que desde 1984 actúa en iniciativas rurales desde Campoo, ha denunciado las "graves agresiones" que se están produciendo a la red de senderos de Campoo Sur de Cantabria en algunos municipios. Según explica en un comunicado, desde finales de julio "se tiene constancia de graves actos de vandalismo sobre todo tipo de soportes físicos instalados en senderos de la comarca campurriana".

Añade que las agresiones se están produciendo principalmente con spray sintético de color blanco y negro, cuyo resultado obliga a que toda la señal sea fabricada e instalada de nuevo. También se están produciendo ataques con "herramientas contundentes" a señales de madera artesana colocadas hace 20 años en senderos de toda la comarca y que son muy características en la mayor parte de la misma.

Por el momento, según dice, se tiene constancia de que las mayores agresiones se están produciendo, por este orden, en los municipios de Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Valdeolea y Valdeprado del Río, siendo "especialmente virulentas" en los tres primeros. También apunta que todos los senderos atacados están en proceso de homologación final, con negociaciones abiertas entre la Federación de Montañismo y el ayuntamiento correspondiente.

En el caso de Campoo de Enmedio (la red municipal de senderos más joven de la comarca) y Valdeolea, la empresa destaca que ambos ayuntamientos han hecho un esfuerzo muy reciente de modernización y puesta en valor de su potencialidad senderista, por lo que las señaléticas que están siendo destrozadas han supuesto inversiones importantes hace muy poco tiempo.

Para EnOlea, esta situación, comunicada en denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Reinosa desde el pasado día 17, es una agresión "gratuita, inexplicable y grave" a los recursos de promoción turística de deporte y naturaleza en Campoo. Además, se produce "en un momento especialmente inoportuno", señala, puesto que el otoño es la estación del año más favorable al senderismo, y en los próximos meses los caminantes que visiten la comarca se van a encontrar con "gran parte de la señalización inhabilitada", lo que producirá, aparte de confusión, una "pésima" imagen turística.

Denuncian “graves agresiones” a la red de senderos de Campoo Sur
Comentarios