viernes 03.07.2020
MEDIO AMBIENTE

Luis Planas apunta a la despoblación rural como el "reto" de España y de la UE en materia forestal

Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
Cumbre del Clima de Madrid (COP25)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha apuntado a la despoblación como el "reto" de España en materia forestal tanto en España como en la Unión Europea. Según ha manifestado en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), los bosques son "fundamentales" tanto para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos del planeta, como para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, claves para cumplir, asimismo, los objetivos de la UE en materia de cambio climático, en biodiversidad y en el ámbito socioeconómico en zonas rurales.

Los bosques son "fundamentales" tanto para la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, como para cumplir los ODS de la ONU

"Uno de los nuevos retos es la despoblación. Las zonas rurales se están despoblando, hay un proceso de urbanización creciente, no podemos perder la riqueza de nuestras zonas rurales", ha afirmado Planas, que reclama una "respuesta común" a nivel europeo en materia de incendios forestales, de la que España es "pionera" gracias a sus recursos que pone al servicio de la UE. Según ha puesto de relieve, entre 1996 y 2016, se perdieron 1,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal en España, cifra que Planas califica de "dramática". Si bien, ha destacado que la actual Estrategia forestal de la UE ha tenido "resultados tangibles" que pretenden llevarse a la nueva Estrategia más allá de 2020, por lo que ha instado a las partes a trabajar conjuntamente para mejorar esta cuestión y para, según ha dicho, hacer que la UE se convierta en "líder mundial" en la defensa de una reforestación sostenible.

Comentarios