miércoles 28/10/20
MEDIO AMBIENTE

El nuevo Parque Natural de las Dunas de Liencres reforzará las medidas de conservación para su desarrollo sostenible

Reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres
Reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy jueves el patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, en el que se ha dado cuenta de las actuaciones de conservación, gestión, control, vigilancia y dinamización llevadas a cabo durante el último año, así como las propuestas a ejecutar en 2021 para seguir reforzando su protección mediante una serie de medidas que mejorarán su desarrollo sostenible.

La reunión también ha servido para informar de la tramitación administrativa de la Ley de declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, pendiente de su aprobación definitiva por parte del Parlamento de Cantabria, ha informado el Gobierno en nota de prensa. El consejero ha confiado en que la nueva ley sea una realidad "lo antes posible" con el objetivo de comenzar los trámites necesarios para llevar a cabo su ampliación de espacios mediante el establecimiento de nuevos límites, la definición de un área socioeconómica de influencia y la creación de un nuevo patronato como órgano de participación pública.

Tanto Blanco como el resto de participantes en la reunión han dado el visto bueno a las nuevas medidas que plantea el patronato de cara al año que viene en materia de conservación, gestión, control, vigilancia y dinamización de los espacios naturales que se protegen en el Parque. En concreto, se han referido a los planes de conservación del cormorán moñudo, catalogado como vulnerable, y el de recuperación del paíño europeo, catalogado en peligro de extinción, ambos con presencia en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Además, se reanudarán las campañas de control de las distintas especies alóctonas con carácter invasor que se han localizado en el Parque; continuarán las acciones del proyecto LIFE Stop Cortaderia para erradicar la invasión de plumeros, y se llevarán a cabo trabajos selvícolas en las masas de pinar en regeneración de primera línea.

El consejero ha explicado que también se va a analizar el modelo "más útil y eficiente" para controlar los problemas de tráfico en la CA-305 durante el verano, que es cuando se concentra un mayor número de vehículos y visitantes en la zona.

Las medidas se completarán con las labores de mejora del hábitat del arribazón, asociado a la conservación de la especie catalogada Chamaesyce peplis, y el proyecto promovido por la Junta Vecinal de Liencres de instalar una fosa séptica común para dos chiringuitos en la zona de Valdearenas-Canallave.

Además, se dará continuidad a buena parte de las acciones que se han venido desarrollando en los últimos años, como la inspección y vigilancia de los Agentes del Medio Natural, y la colaboración con entidades, como la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la asociación Costa Quebrada, para seguir desarrollando labores de divulgación y educación ambiental en el entorno del parque.

BALANCE POSITIVO

La reunión también ha servido para hacer un balance, en opinión de Blanco, "positivo", del plan anual de actuaciones del último año en materia de planificación, gestión, uso público y sensibilización y desarrollo socioeconómico. Además de aprobar por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria del proyecto de ley de declaración del Parque de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, la dirección del Parque ha informado que durante el año pasado se llevaron a cabo claras mixtas en una superficie de unas siete hectáreas, obteniendo 557 toneladas de madera de leña con el fin de mejorar el estado fitosanitario de la masa que presenta un exceso de densidad entre pies y un exceso de sombra que ralentiza su regeneración; la madera obtenida se ha puesto a disposición de forma gratuita a la Junta Vecinal de Liencres.

En lo que se refiere a las actuaciones del proyecto LIFE Stop Cortaderia, la cuadrilla que se dedica a la eliminación de plantas invasoras, sobre todo, plumeros, ha limpiado y regenerado más de 44 hectáreas dentro del Parque. También han resultado exitosas las labores de limpieza en ecosistemas sensibles, como las dunas, las marismas o los encinares, que han llevado a cabo la cuadrilla forestal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, realizando recorridos mensuales, y la cuadrilla de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, como herramienta de apoyo en periodos sensibles, como los días de verano con alto riesgo de incendios.

A todo ello hay que añadir la eliminación de un punto negro de basura a la entrada de la playa. Para ello, la empresa pública MARE y el Ayuntamiento de Piélagos se han encargado de manera coordinada de retirar la práctica totalidad de los tubos-papelera que no estaban realizando de manera eficaz su papel de ayuda en la gestión de los residuos domésticos. En su lugar, se ha reforzado el número de contenedores en la zona.

El Patronato también ha destacado los buenos resultados cosechados por la campaña de información y sanción llevada a cabo por la Consejería, en colaboración con la Policía Local de Piélagos y la Guardia Civil para controlar el acampamiento fuera de las zonas habilitadas, sobre todo en el aparcamiento de Valdearenas-Canallave, con más de 500 denuncias entre los meses de julio y agosto.

De igual forma, se concedió una subvención a la asociación Costa Quebrada para el desarrollo de actividades educativas dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque. En concreto, para el desarrollo de un programa de 10 itinerarios temáticos que recorren este espacio natural protegido en su integridad, además de ciclos de conferencias y un programa escolar.

En la misma línea, destacar el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para que una de sus cuadrillas desarrolle trabajos de apoyo a la cuadrilla forestal de la comarca 12 de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que se encarga de las labores diarias de mantenimiento del Parque en las zonas más sensibles de las dunas.

El nuevo Parque Natural de las Dunas de Liencres reforzará las medidas de conservación...
Comentarios