sábado. 27.04.2024

La plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE Ruinosa' ha registrado sus alegaciones contra el proyecto de implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) del municipio, ya que denuncia que la propuesta que se quiere aprobar "carece de rigor y es parcial", además de que el estudio sobre el alcance y las repercusiones que tendrá es "a todas luces insuficiente". El colectivo ha avanzado que enviará sus alegaciones a los 149 municipios españoles que tienen que implantar las ZBE para que su postura sea "la lupa" que les asegure una aplicación "correcta".

El portavoz de la plataforma, Ángel Herreros, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para dar a conocer las alegaciones acompañado del presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón, y de algunos comerciantes del municipio.

Éstos han destacado que "no son negacionistas" y apuestan por cuidar el medio ambiente y la salud, pero de una forma "compatible" con mantener la actividad económica y no con una propuesta que "carece de cualquier tipo de argumentación o justificación". De hecho, aseguran que no se oponen a la ZBE, obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero piden apostar por una extensión más reducida o por pedir una moratoria para su implantación dado que la ciudad tiene unos datos de calidad del aire "excelentes" y un Bulevar Ronda que ya saca parte del tráfico del centro.

En este sentido, la plataforma ha propuesto dos posibles ZBE "mínimamente invasivas" de 70.000 y 100.000 metros cuadrados -que aseguran que cumple la normativa y no conlleva perder los 3,5 millones de euros de fondos europeos recibidos-, en lugar de los 200.000 que comprende la propuesta que pretende aprobar el Ayuntamiento.

Una propuesta elaborada por la empresa Doymo, que según este colectivo "incumple" los criterios del real decreto sobre las ZBE en 28 de los 32 apartados analizados. Por ejemplo, en sus alegaciones recoge que la propuesta "carece de objetivos" y por tanto no establece en qué medida beneficiaría a la calidad del aire; además de que no analiza otras alternativas y "carece de cualquier tipo de justificación cuantitativa y cualitativa".

Según han denunciado, el estudio de tráfico presentado "no cuenta con el rigor metodológico suficiente", pues se han colocado los medidores en calles que no están dentro de la ZBE y además solo de un martes a un jueves. En este sentido, han apuntado que no se detalla en qué momentos han empeorado los niveles de calidad del aire, que según explican ha ocurrido de forma puntual cuando ha habido episodios de incendios en la comunidad o calima.

Igualmente, han lamentado que una vez que la plataforma ha difundido que la calidad del aire ya es "buena" se le ha dado el argumento de que hay contaminación acústica, pero igualmente su medición ha sido "errónea e insuficiente", con aparatos en otras calles diferentes a las de la ZBE.

Por otro lado, tanto Herreros como Rincón han destacado que la implantación de esta zona coincidirá con una obra "híper compleja" como la del soterramiento de las vías, que afectará al tráfico y aumentará el tránsito de camiones por la ciudad.

DATOS “OFICIALES”

Finalmente, Rincón ha remarcado que a los comerciantes y hosteleros que conforman el colectivo también les "preocupa el medioambiente", pero ha lamentado que los datos aportados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) son "oficiales" y ahora "parece que no valen" ni para el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) ni para las Mesas de Movilidad, que ofrecieron la semana pasada una rueda de prensa para denunciar la mala calidad del aire en Torrelavega y Santander.

Algo que la plataforma ha negado, además de que ha felicitado al Ayuntamiento de la capital (PP) por la gestión que está realizando para evitar tener que implantar la zona de bajas emisiones. "El equipo de Gema Igual lo está haciendo extraordinariamente bien", ha opinado el portavoz, añadiendo que en Santander aumenta la contaminación debido a la llegada de barcos al Puerto o los aviones al aeropuerto y "eso no lo va a resolver una ZBE".

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