sábado. 27.04.2024

La Consejería de Medioambiente, a través de MARE, y Ecovidrio han presentado este martes la campaña 'Reto Mapamundi', que promoverá el reciclaje de envases de vidrio en catorce ayuntamientos.

Este reto se desarrollará a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y tiene como objetivo superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior.

Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la comunidad autónoma.

Con el objetivo de poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco
iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Contará con la participación de Castro Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Piélagos, Santoña, Noja, Astillero, Suances, Arnuero, Santillana del Mar, Potes, Reinosa y Santa Cruz de Bezana, municipio este último donde hoy se ha presentado la campaña.

Los municipios participantes contarán con diferentes materiales de comunicación para poder difundir la campaña en sus diferentes soportes tales como la web municipal, redes sociales o actos de prensa, entre otros.

Se irán realizando presentaciones en todos los municipios participantes, donde habrá actividades dirigidas sobre todo en los más pequeños, se promocionará la campaña en redes sociales y a través de otros medios, y para finalizar realizarán un acto de entrega y colocación de los contenedores personalizados en las localidades ganadoras.

Esta campaña tiene el objetivo de seguir incrementando el volumen de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de Cantabria.

A lo largo del año pasado, los cántabros depositaron en los contenedores verdes de la región 12.141 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 4,7% más que en 2021.

De esta manera, cada cántabro depositó en los contenedores 20,7 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a unos 71 envases por persona, una cifra por encima de la media nacional (68 envases por persona). Cantabria cuenta actualmente con 4.171 contenedores verdes repartidos por toda la región.

En el acto de presentación ha contado con la presencia del consejero del área, Roberto Media; de los alcaldes y representantes municipales de los 14 municipios participantes y un representante de Ecovidrio, Óscar Acedo.

Media ha alentado a los ayuntamientos participantes a superarse a sí mismos y lograr los mejores resultados para que "entre todos, la campaña sea un éxito".

Ha explicado que inicialmente los ayuntamientos seleccionados eran menos, pero se ha ampliado la lista, ya que, según ha dicho, 'Reto Mapamundi' constituye una iniciativa que "encaja perfectamente" con la hoja de ruta del Gobierno dirigida a impulsar la recogida selectiva de todo tipo de residuos y seguir potenciando las actividades de mejora del medio ambiente.

En este sentido, ha detallado que esta campaña se une a la intención del Gobierno a impulsar por la geografía regional la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos. Para ello cuenta con ayudas directas a los municipios publicadas por el Boletín por importe de 2.950.000 euros.

También ha aludido a la inversión de 49 millones, que arrancará "en los próximos meses", para adaptar el complejo ambiental de residuos de Meruelo a las exigencias normativas de la recogida del quinto contenedor y la recogida selectiva.

Del mismo modo, el responsable de Ecovidrio ha subrayado el papel de los ayuntamientos en esta campaña como "altavoz" para promocionar entre la población el reciclaje de vidrio y lograr que se convierta en costumbre.

El 'Reto Mapamundi' promoverá el reciclaje de envases de vidrio en catorce...
Comentarios