sábado. 27.04.2024

El informe anual de Ecologistas en Acción sobre los arenales en peor estado del litoral español por su contaminación o mala gestión ha concedido este 2023 dos banderas negras a Cantabria, al saneamiento del bajo Asón y al parque de las Dunas de Liencres. Según este informe, las Marismas de Santoña y la población del bajo Asón "llevan décadas" esperando a que los vertidos de las aguas residuales de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo (margen derecha) y de Voto, Bárcena de Cicero y Santoña (margen izquierda) se realicen en condiciones sanitarias "homologadas" por la Directiva Europea y la propia ley estatal que garanticen el tratamiento previo antes de su vertido al medio.

Se trata de vertidos de aguas residuales de "más de 40.000 habitantes, que en época estival pueden superar los 150.000", añade, y "tras tantos años de demora, el saneamiento integral de las poblaciones ribereñas del bajo Asón se ha convertido en una necesidad urgente".

Para Ecologistas, no se puede mantener la situación de falta de depuración de las aguas urbanas residuales, o en el mejor de los casos de un sistema "tan deficiente", antes de su vertido al dominio público marítimo del estuario (casos de Limpias y Colindres) o directamente a la mar (caso de Laredo).

A su juicio, el sistema de saneamiento de las Marismas de Santoña debe ser declarado prioritario y urgente, de forma que permita iniciarse de forma inmediata el desarrollo y ejecución de los proyectos pendientes "para frenar el deterioro ambiental de un espacio protegido de tan alto valor como son las Marismas de Santoña, Vitoria y Joyel".

Para ello, considera imprescindible a corto plazo la conexión del sistema de depuración de la margen derecha del bajo Asón con la EDAR de San Pantaleón mediante la construcción del subfluvial bajo el estuario del Asón, entre el Puntal de Laredo y Santoña, su conexión con el colector Colindres-Santoña-Laredo, con el colector general del Asón, la mejora de la propia EDAR de San Pantaleón y el dimensionamiento adecuado del emisario submarino de Berria. A medio plazo, el informe defiende que habría que articular un sistema de depuración menos centralizado que permita instalaciones distribuidas de menor tamaño que faciliten sistemas de fitodepuración.

En cuanto al Parque de las Dunas de Liencres, Ecologistas critica la "mala aplicación" de la Ley por la que se creó el parque y del decreto que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y la falta de una ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos y pernocta de autocaravanas en áreas protegidas incluidas en esta zona.

Señala que los aparcamientos "están copados" desde hace décadas por los usuarios de las playas, si bien desde hace unos años la presencia de autocaravanas y furgonetas camperizadas "no es despreciable" y se ubican en la zona más próxima a las dunas que separan las playa de Valdearenas de la de Canallave.

Así, critica que el pinar de repoblación funciona como "área de acampada puntual, con el consiguiente aumento de residuos y el riesgo de incendios"; y las fuentes de uso público "se han convertido en lavaderos improvisados para hacer frente a la demanda de servicios".

Para Ecologistas, sería deseable que la nueva legislación sobre autocaravanas recogiera un modelo de ordenanza municipal tipo de regulación del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en los municipios de Cantabria.

También señala que, frente a la "enorme presión" de espacio para aparcar se antoja imprescindible la regulación del aparcamiento con la implementación de un sistema de transporte público desde Liencres y/o Boo de Piélagos, bien prolongando en verano y fines de semana de primavera y otoño la línea Santander-Liencres, bien utilizando un sistema de lanzaderas desde Liencres y los aparcamientos superiores contiguos al acceso a las playas del parque.

El saneamiento del Bajo Asón y el parque de las Dunas de Liencres, banderas negras de...
Comentarios