domingo. 28.04.2024

Castro Urdiales conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25N) con varios actos, algunos de ellos novedosos, como una manifestación infantil, un recital poético musicalizado, un taller de pancartas o una sesión de lectura con desayuno feminista. Estos actos se unen a la tradicional manifestación, que se celebrará este sábado, a las 19:00 horas y que discurrirá entre la Barrera y el Ayuntamiento y que por primera vez incluirá una batukada, ha informado el Ayuntamiento.

Los actos arrancarán este viernes, día 24, con la manifestación infantil, que será a las 12:00 horas con un recorrido igual a la que general del sábado, y ya por la tarde una concentración contra la violencia de género en la Plaza del Ayuntamiento (19:30 horas).

Ya el sábado, los actos se iniciarán también en la Plaza del Ayuntamiento, donde a las 12:00 se leerá un manifiesto institucional. Por la tarde será la manifestación, tras la que a su llegada al Ayuntamiento se leerán poemas y el manifiesto asociativo. Antes de la manifestación, la Barrera acogerá un taller de pancartas (18:00 horas) y un recital poético musicalizado (18:30).

La programación se cerrará el domingo con la sesión de un club de lectura con el desayuno feminista, que se celebrará a las 10:30 horas en el Edificio Royal, y con la representación de 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, a las 20:00 horas en el salón de actos del instituto Ataulfo Argenta.

La coordinación del programa ha sido conjunta entre la Concejalía de Igualdad, el Centro de Información a la Mujer (CIM) y asociaciones como Mujeres Atalaya, Las Sinsombrero y Adicas, además del Centro Educación de Personas Adultas (CEPA).

Desde el Ayuntamiento se ha organizado también una campaña de sensibilización con el lema 'Diferentes formas, misma violencia', dentro de la cual se ha convocado el primer concurso de vídeos por la igualdad en redes sociales, entre adolescentes, cuyo plazo de participación sigue abierto hasta el 15 de diciembre.

También incluido en la programación del 25N se ha desarrollado durante seis semanas un taller de batukada al que han asistido cerca de 100 personas y cuyo broche final será en la manifestación del sábado.

La concejal de Igualdad, Leticia Mejías, ha subrayado que se trata de un programa "muy trabajado" para rechazar la violencia de género y promover valores de igualdad a través de diferentes vías, como la música, el teatro o la literatura.

El Ayuntamiento conmemorará el 25N con varios actos, entre ellos una manifestación...
Comentarios