sábado 07.12.2019
ASTILLERO

Comienzan las obras de reparación de la biblioteca Miguel Artigas

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astillero va a iniciar trabajos de reparación y mantenimiento en la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, que incluirán tejado y canalones, el foso del ascensor, y las vidrieras. Los trabajos tienen un presupuesto que ronda los 9.000 euros.

La primer teniente de alcalde y concejala de Obras, la regionalista Maica Melgar, ha explicado en nota de prensa que la biblioteca "no ha tenido durante décadas el mantenimiento que hubiera sido necesario y deseable, lo que ha provocado un progresivo deterioro de algunos elementos del inmueble, y una imagen de suciedad y dejadez en puntos del exterior del edificio".

Los trabajos que ahora se realizan suponen una "imprescindible puesta a punto" en una instalación municipal que diariamente utilizan numerosos vecinos de todas las edades, "que merecen encontrar una biblioteca en las mejores condiciones", ha añadido Melgar.

Según ha detallado, en el foso del ascensor se procederá a la retirada de los materiales en mal estado, el saneamiento de las superficies, eliminación de agua en el fondo, limpieza de la superficie con agua y mediante frotado. Después se aplicará en el fondo y las paredes del foso un tratamiento de impermeabilización que bloqueará cualquier posible paso de agua.

En cuanto a la cubierta, la concejala ha explicado que las labores incluirán limpieza, retirada de musgos, vegetación y acumulaciones de suciedad, con especial atención a los puntos de evacuación de agua.

Además, se revisarán todos los canalones, y se acometerán los trabajos de fontanería y hojalatería que sean precisos para reparar y sella los empalmes que estén deteriorados, y los que no tengan reparación serán retirados y sustituidos.

Al margen de los problemas que se encuentren al empezar a actuar, ya está prevista la retirada y sustitución de 20 metros lineales del canalón situado en la zona de entrada de la biblioteca y, para garantizar la correcta evacuación del agua, la instalación de una nueva bajante.

Finalmente, se hará una limpieza de las juntas de las vidrieras, tanto las del foso del ascensor como la de la entreplanta, impermeabilizando los encuentros de dichas juntas con el muro de hormigón.

Comentarios