domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha garantizado la continuidad del Centro de Día de Castro Urdiales y se ha comprometido a avanzar en la recepción de los polígonos industriales pendientes, según han trasladado los consejeros de Inclusión e Industria a la alcaldesa, Susana Herrán, en distintos encuentros.

En estos, los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, han repasado con Herrán actuaciones y proyectos previstos por el Gobierno de Cantabria en este municipio, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Así, Gómez del Río ha anunciado a la regidora la continuidad del Centro de Día, así como el proyecto de construcción de una residencia en el mismo edificio que es propiedad municipal.

En este sentido, ha asegurado la colaboración del Ejecutivo para garantizar que sus usuarios continuarán en un local propiedad municipal mientras duren las obras en el edificio que continuará albergando el centro de día en la planta baja y la residencia en las plantas primera y segunda.

En la reunión, también han analizado la situación de los servicios sociales del municipio: el Punto de Encuentro Familiar, la mejora de la accesibilidad en los centros sociales del municipio y proyectos en materia de políticas de Igualdad.

La consejera ha señalado la colaboración necesaria entre Gobierno y Ayuntamiento "para dar solución a los problemas de los servicios sociales y de las prestaciones en ese municipio", y a los que el Gobierno de Cantabria dedicará "la debida atención".

Por lo que respecta a las políticas de igualdad, la alcaldesa ha pedido el apoyo del Gobierno para promocionar el Centro de Información a la Mujer de Castro Urdiales, en el que se promueven y apoyan programas y acciones que incorporen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva de género.

POLÍGONOS PENDIENTES

Por su parte, en la reunión con el titular de Industria, Arasti ha anunciado a la alcaldesa el compromiso de su departamento para avanzar en los trámites que permitirán al municipio la recepción de los dos polígonos que quedan pendientes, el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Castro Segunda Fase y el polígono de Vallegón.

En relación al primero, Arasti ha confirmado a Herrán que el Consejo de Administración de SICAN aceptó en la anterior legislatura, en concreto el pasado 24 de mayo, la oferta de opción de compra de una empresa para la adquisición de la totalidad del suelo disponible.

Dicho acuerdo fue notificado el 13 de junio a la firma interesada, que dispone de un plazo de ocho meses, a contar desde entonces, para ejecutar la opción de compra.

En estos momentos, la empresa pública SICAN y el Ayuntamiento de Castro Urdiales trabajan en la coordinación necesaria para firmar el convenio para la cesión y conservación de las obras del polígono.

Con respecto a Vallegón, cuyas obras finalizaron en el año 1997, queda todavía pendiente la firma de algunas de las empresas instaladas, condición necesaria para hacer efectiva la recepción 26 años después.

Por otro lado, en la reunión también se ha abordado la próxima convocatoria de la orden de Corporaciones Locales, programa que la Consejería quiere mejorar con la participación de los municipios.

Del mismo modo, Arasti ha presentado a Herrán las diferentes líneas de ayudas que su departamento tiene abiertas para los autónomos, las pymes y el comercio, con la idea de "fortalecer el tejido productivo de Castro Urdiales e impulsar su potente comercio local".

Tanto el consejero como la alcaldesa se han comprometido a abrir una nueva vía de interlocución para desarrollar en esta legislatura proyectos que contribuyan al progreso de este Ayuntamiento.

El Gobierno de Cantabria garantiza la continuidad del Centro de Día
Comentarios