sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, invertirá un total de 1.591.118 euros en la rehabilitación estructural y reforma integral del Mercado de Abastos de Castro Urdiales, así como 5,5 millones en la mejora de la carretera CA-250 en el tramo que conecta las localidades de Santullán y Otañes.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero del ramo, Roberto Media, durante la visita que ha realizado al municipio, junto a su alcaldesa, Susana Herrán, para informar de las "importantes" inversiones que su departamento tiene previsto acometer este año en Castro Urdiales.

Una de ellas es la mejora del Mercado de Abastos, "que lleva parado demasiados años y sus comerciantes están trabajando en unas condiciones francamente peores de las que debiera porque durante bastante tiempo no se han hecho los deberes que debieran hacerse". Fruto de ese retraso, la Consejería se ha visto obligada esta legislatura a modificar el proyecto y duplicar su presupuesto para poder arreglar este mercado "lo antes posible". Media ha confiado en poder cumplir los plazos de ejecución para poder verla inaugurada a finales de año.

Según ha explicado, las obras de mejora, que se inician este lunes, consistirán en la rehabilitación estructural del mercado; la renovación total de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, iluminación, climatización y elementos contra incendios; la rehabilitación de las puertas acceso y la colocación de nuevos lucernarios. También supondrán la distribución de los nuevos puestos de venta a lo largo de las paredes del mercado y la colocación de dos islas centrales que aglutinan los puestos de pescadería y carnicería, estableciéndose una circulación peatonal alrededor de los puestos. Asimismo, se habilitará una zona de bar y un quiosco para la venta de prensa y revistas, y exteriormente se actuará en las zonas dañadas.

La alcaldesa de Castro Urdiales ha destacado que se trata de una obra "muy importante" para los vecinos, en concreto para las 30 familias que tienen sus negocios en ese mercado y que llevaban "mucho tiempo esperando".

MEJORA DE LA CARRETERA SANTULLÁN-OTAÑES

Respecto a la mejora de la carretera CA-250 en el tramo que conecta las localidades de Santullán y Otañes, cuyo concurso saldrá a licitación en las próximas semanas, el consejero ha anunciado que supondrá una inversión por parte de la Consejería de 5.470.140 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras consistirán en la mejora del trazado y ampliación de plataforma sobre un tramo de 3.150 metros, desde la salida de la glorieta en la intersección entre la CA-250 y la CA-251 al final de la travesía de Santullán hasta superar la travesía de Otañes, incluyendo la mejora de la primera curva existente al finalizar la localidad de Otañes.

La obra responde al estado actual del vial, con un deterioro superficial en buena parte de la capa de rodadura, y algunos tramos con defectos de mayor entidad, donde la capa de rodadura evidencia una debilidad estructural.

La nueva carretera se proyecta con una calzada de dos carriles, uno para cada sentido, de 3,25 metros de ancho en zona interurbana y 3 metros en zona urbana. Además, en la zona interurbana se plantean arcenes de medio metro y en la zona urbana rigolas de 40 centímetros de anchura. Igualmente, se crean nuevas zonas de acera en la travesía de Otañes, de tal manera que se genera un trayecto continuo desde el comienzo y hasta el final del vial con el fin de crear un paso seguro para los peatones que se desplazan dentro de este núcleo.

No se plantea ningún espacio reservado para peatones junto a la CA-250 en la zona, ya que se observa la presencia de una senda peatonal que comunica Santullán con Otañes en la margen opuesta del río.

Además, se llevará a cabo la renovación de la red de drenaje y de alumbrado actual, así como el soterramiento de las redes de servicios que discurran de manera paralela a la calzada, además de la ejecución de una zona de estancia entre la carretera y el río Mioño a la altura del punto kilométrico 1+300, acondicionando la zona verde existente, creando una serie de senderos peatonales, nuevos árboles, bancos, papeleras, mesas merenderos y farolas.

El consejero ha asegurado que durante la ejecución de estas obras su departamento mantendrá la apertura al tráfico el mayor tiempo posible, dando paso alternado a los vehículos procedentes de los dos sentidos, por lo que no se prevé en ningún caso el corte total de la carretera.

Por su parte, la regidora ha indicado que se trata de un vial, cuyo mal estado estaba provocando "una gran cantidad de accidentes de tráfico en los últimos años" y ha confiado en que esta mejora repercuta en una mayor seguridad vial para los vehículos que se desplazan entre ambas pedanías.

El Gobierno invertirá más de 1,5 millones en la reforma integral del Mercado de Abastos
Comentarios