sábado. 27.04.2024

Castro Urdiales es un municipio pionero en la lucha por la igualdad, y muestra de ello es el  Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento, perteneciente al Departamento de Asuntos Sociales, y que mantiene la atención telefónica a todas aquellas mujeres que lo necesiten, informando de que las intervenciones referentes al colectivo de Víctimas de Violencia de Género se aplicarán conforme se ha venido haciendo y en función de la necesidad y urgencia que precise. Leire Ruiz, es la concejala del área.

¿Qué actuaciones lleva a cabo Castro Urdiales en materia de Igualdad a lo largo de todo el año? ¿y durante estas fechas?

Se trata de llegar a la igualdad real, ni que las mujeres tengan más privilegios que los hombres ni viceversa

La jornada del 8 de marzo comenzará a las 12:00 horas con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento y lectura del manifiesto institucional. Se colocará un Photocall en los bajos del ayuntamiento, para que todo el que lo desee pueda sacarse su foto y subirla a sus redes sociales, y a las del Ayuntamiento bajo el lema #CastroSeSuma. (Ayuntamiento Castro Urdiales, Centro de Información a la Mujer). A las 14:00 horas, habrá una comida popular. Cada persona lleva su comida para comer y compartir. Se realizará en la Plaza del Ayuntamiento. (Asociación Las Sin Sombrero). A las 18:00 horas se inaugurarán las jornadas Expo-Mujer y la entrega de premios de los trabajos realizados por las niñas y niños de 6º de primaria en el Centro cultural La Residencia (Asociación de Mujeres Atalaya) y ya a las 19:00 horas se desarrollará la manifestación con punto de partida y final en la plaza del Ayuntamiento, organizada por la asocación Las Sin sombrero.. Lectura de Manifiestos al finalizar por Las Sin Sombrero, CEPA... Del 8 al 31 de Marzo, Expo Mujer 2023, en el Centro Cultural La Residencia. El 10 de marzo se realizará un Maratón de lectura del libro “Cuando la opción es vivir”, cuya autora es Conchi De Agueda, residente en Castro Urdiales y diagnosticada de ELA. La actividad se realizara en el Centro Músical Ángel García Basoco. (Asociación Adicas). El 11, a las 17:00 y 18:00 horas, habrá talleres de Zumba, se realizarán dos talleres impartidos por la Academia New Step en el centro Músical Ángel García Basoco. El 14, a las 18:00, habrá una charla “Prevención y detección precoz de cánceres frecuentes en mujeres” impartida por la Asociación Española contra el Cáncer (Asociación de Mujeres Atalaya). El 16, de 18:00 a 20:00 horas, un taller de Musicoterapia para Mujeres en el Edificio Eladio Laredo. El 17, a las 18:30 horas continuaremos con “La Mujer en la Ciencia”, taller en familia para niñas y niños partir de 7 años, donde desde un proyecto de innovación pedagógica que integra el diseño, arte y tecnología se analizará el papel que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. El taller se realizará en el Centro Cultural La Residencia y será realizado por Createctura. Y por último, el 18 se realizará un Escape Room en el Centro de Juventud El Camarote. La temática girará en torno a la Igualdad. La actividad tendrá un aforo de seis personas por grupo, con un total de seis grupos y está destinada a jóvenes desde los 11 años hasta los 17.

¿En qué debemos incidir para revertir las escalofriantes cifras sobre víctimas de violencia de género con las que hemos comenzado el año?

Sobre todo las administraciones públicas deberían ser las primeras que tienen que actuar, dando información, creando Centros de Información a la Mujer como en Castro Urdiales, y desde allí organizar charlas, actividades...porque como administración somos más visibles y estamos a disposición de ciudadano y sobre todo que las mujeres nos vean cercanos y accesibles.

¿Qué papel deben tener los hombres en esta lucha por la Igualdad?

El mismo papel que las mujeres, porque se trata de llegar a la igualdad real, ni que las mujeres tengan más privilegios que los hombres ni viceversa, sino que tengan los mismos derechos tanto mujeres y hombres.

¿Qué importancia tiene como sociedad que sigamos conmemorando esta fecha?

Debemos seguir conmemorando este día, ya que se pone en valor y se reconoce todo lo que las mujeres han conseguido, por lo que es necesario que se siga conmemorando para seguir luchando por esa igualdad real.

“La igualdad es cosa de todos, hombres y mujeres”
Comentarios