sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) licitará "en las próximas semanas", por más de 1,9 millones, una adecuación de la cara oeste de los diques del puerto de Santoña para que pueda utilizarse como machina y usarse "en la época fuerte" para el atraque de barcos.

El objetivo es que en las épocas de mayor actividad, con las costeras, este puerto no tenga problemas de espacio para los atraques ni las descargas, pudiendo dar cabida en esas temporadas a aproximadamente un centenar de pesqueros.

La actuación ha sido anunciada este lunes, en una visita a Santoña, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, quien ha señalado que esta obra es una "reclamación" que desde hace "muchísimo tiempo" ya había realizado la Cofradía de Pescadores y los usuarios de este puerto.

"Llevamos 5 años con este tema", ha señalado, por su parte, el patrón mayor de la cofradía, Miguel Fernández, quien espera "que esta consejería sea un poco más rápida que la anterior" en poner en marcha la actuación para que, si puede ser, esté para la costera de 2024.

Media ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo con el puerto de Santoña -el más importante de los que dependen de la comunidad autónoma- y con la ejecución de inversiones.

En su visita a Santoña, Media ha inaugurado la reforma realizada en los pantalanes del puerto deportivo, que ha supuesto una inversión de 450.000 euros.

Respecto a esta actuación, encargada por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE), el consejero ha explicado que se ha centrado en "lo bonito", en la parte "estética" de los pantalanes, cuando el nuevo Gobierno se ha encontrado "nada más terminarla que, estructuralmente, la parte que soporta esos pantalanes no está bien".

Por ello, Media ha anunciado que acaba de ordenar, por el trámite de urgencia, la contratación de un proyecto para la remodelación de todas esas cimentaciones "que se encuentran en bastante mal estado".

Por ahora, el Ejecutivo no sabe ni el alcance que tendrá que tener la actuación ni la inversión a acometer para la mejora de esas cimentaciones, pero espera tenerlo "en breve fechas", cuando reciban el proyecto encargado, algo que se espera tener "en semanas" y, tras ello, acometer la obra "de forma inmediata" porque "la seguridad es lo primero".

Media ha señalado que en estos momentos los pantalanes se pueden utilizar "sin ningún problema", aunque espera poder acometer "cuanto antes" la actuación de mejora de la cimentación para estar "mucho más tranquilos".

En relación a la actuación en los pantalanes del puerto deportivo, el alcalde, Jesús Gullart (Santoñeses), que ha estado junto al consejero en la visita, ha opinado que el anterior Ejecutivo "se equivocó" en la obra que realizó ya que, según ha dicho, lo primero que haber abordado era "el tema estructural y luego el estético".

"El actual Ejecutivo regional viene a tratar de invertir esas prioridades que lógicamente pasan por el apuntalamiento de la parte estructural antes que el embellecimiento o lavado de cara de los pantalanes", ha dicho.

En su visita a Santoña, Media ha visitado el nuevo asfaltado de varias calles (Huertas, Rentería Reyes, Juan José Ruano, Almirante Carrero Blanco, General Salinas y Sor María del Carmen), con una inversión global de 325.000 euros, y la zona donde se va a llevar a cabo la estabilización del talud de la antigua cantera del Carmen de Santoña para la utilización de la parcela como aparcamiento en superficie.

Media ha explicado que se trata de una actuación de casi 600.000 euros, ya adjudicada y en las próximas semanas empezarán y está previsto que, a más tardar, estén para diciembre. "La seguridad de todos los usuarios de ese parking tiene que ser total y por eso se le va a dar una prioridad absoluta", ha remarcado.

A licitación "en las próximas semanas" la obra que permitirá más atraques en el puerto...
Comentarios