sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria prevé licitar este año el proyecto asistencial del nuevo centro de salud y el hospital de alta resolución de Castro Urdiales. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud, César Pascual, durante su visita a la parcela propuesta por el Ayuntamiento para albergar ambos servicios asistenciales, que se localiza en el centro del municipio, junto al polideportivo Pachi Torre.

"Es un proyecto de legislatura y el compromiso es firme", ha asegurado Pascual, que ha previsto, además, la licitación de la construcción del edificio, que reunirá al centro de salud y al hospital de alta resolución, a finales de 2025. Con esta visita, el consejero ha verificado que el ordenamiento urbanístico del terreno propuesto por el Consistorio se adecúa a las necesidades de edificación, que rondaría los 12.000 metros cuadrados para reunir los servicios asistenciales de Atención Primaria y hospitalaria, y ha explicado que a partir de ahora se comenzará a trabajar en el plan funcional de ambos, y posteriormente se llevará a cabo la redacción del proyecto asistencial.

El consejero ha considerado positiva esta visita al municipio porque permite avanzar en este proyecto de hospital de alta resolución en Castro, que dará cumplimiento a un compromiso que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, trasladó a la alcaldesa del municipio, Susana Herrán, el pasado mes de noviembre.

El edificio tendría entradas independientes para el servicio de urgencias, el hospital de alta resolución, y el nuevo centro de salud, que sustituirá al actual de La Barrera, que presenta deficiencias y es insuficiente para atender la demanda de esa zona. Actualmente, el municipio cuenta con dos Zonas Básicas de Salud, la norte, denominada La Barrera, con una población adscrita de 17.990 personas, y el centro de salud con la misma denominación, La Barrera, junto a los consultorios de Guriezo y Valle de Villaverde como centros de referencia, y la Zona Básica de Salud Castro Urdiales Sur, con 15.338 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.

Salud prevé licitar este año el proyecto asistencial del centro de salud y el hospital...
Comentarios