lunes. 06.05.2024

El observatorio de precios de alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado su último informe. En él indica que un 85% de los productos de la cesta de la compra ha subido su precio y solo un 16% se ha visto reducido en estos tiempos de crisis.

Hacer la compra es todo un reto para muchos hogares españoles, especialmente para las economías más vulnerables. En muchas ocasiones, estas se ven obligadas a recurrir a préstamos online antes reservados para imprevistos mucho menos habituales que llenar la nevera.

El comportamiento del usuario hacia estos préstamos está cambiado debido a la inflación

El comportamiento del usuario hacia estos préstamos está cambiado debido a la inflación. Si antes se tiraba de este tipo de créditos para hechos puntuales (una avería del coche, el pago de una letra, un viaje inesperado…) ahora, pagar el gas, la luz, llenar el depósito de gasolina o hacer la compra son los objetivos de estas financiaciones. 

UN INCREMENTO ANUAL DE MÁS DE 500 €

Esta carestía supondrá un aumento en 500 € anual en la cesta de la compra para una familia media, es decir una subida del 9,4%. Esta subida, fruto de los últimos acontecimientos mundiales, se ha producido de manera paulatina; de hecho, desde el pasado 20 de diciembre hasta el 8 de marzo fue del 5,1%. 

Desde el observatorio de precios señalan que los próximos meses no van a ser mejores debido a que el elevado precio de la energía se traslada a los de los productos finales. Por esta razón, es importante elegir bien el supermercado y comparar precios para notarlo a fin de mes.

LO QUE MÁS SUBE Y BAJA

El informe analizó cómo subió el precio de 156 productos, entre ellos: carnes, pescados, verduras, frutas, envasados y productos de higiene y droguería tanto de marcas blancas como marcas de fabricantes en 9 cadenas españolas. Si son 131 los productos que han subido, solo 25 han bajado su precio. Los más caros: 

 

•    Aceite de oliva suave de marca blanca.

•    Aceite de girasol de marca blanca.

•    Bote de lavavajillas.

•    Margarina. 

•    Lacteos.

•    Pescados.

 

La pasta, el salmón en rodajas y los plátanos de Canarias han tenido una subida de entre un 30 y un 40%. La subida no afecta por igual a todas las categorías de productos, de hecho, el aceite de marca blanca es lo que más ha subido, al igual que los de despensa.

Entre los pocos productos que han bajado, destaca la categoría de droguería e higiene. Los que se enumeran a continuación, han bajado entre un -4,1 y un -8,4%:

 

•    Solomillo de cerdo.

•    Cebollas.

•    Jabón de manos marca blanca.

•    Pasta de dientes.

•    Maquinillas de afeitar.

•    Limpiabaños.

 

Las cadenas regionales ya están plantando cara a los grandes supermercados como Alcampo o Mercadona. De todas las analizadas, las más baratas de España fueron: Dany (Granada), Más Ahorro (Córdoba), Family Cash (Valencia) y Tifer (Burgos). 

Las cadenas regionales ya están plantando cara a los grandes supermercados como Alcampo o Mercadona

El concepto “cash” apareció unos años y está enfocado a venta al por mayor para pequeños comerciantes, según indica la Organización de Consumidores. Aún así, son tiendas en las que pueden comprar cantidades para un hogar y la palabra “cash” es simplemente marketing. 

En última instancia, ante la preocupación por la subida generaliza de precios en los productos más básicos de la compra, se ha pedido al Ejecutivo que intervenga para adoptar medidas urgentes que paren la tendencia alcista. Entre las cadenas más caras se encuentran: Sánchez Romero, Sorli Discau y Sup. Plaza.

Un 85% de los productos han subido su precio
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