sábado. 27.04.2024

El portavoz parlamentario y coordinador general del Partido Popular (PP), Juan José Alonso, ha destacado que el acuerdo firmado por la presidenta de la región, María José Sáenz de Buruaga, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, es "un ejercicio de responsabilidad con altura de miras y un ejemplo de diálogo eficaz muy positivo para Cantabria".

Ha destacado que este acuerdo permitirá que la comunidad autónoma pueda contar con presupuestos el 1 de enero de 2024, como marca la ley, al tiempo que ha lamentado que haya grupos políticos que hasta ahora no han hecho "ninguna propuesta" más que la crítica a un documento que aún no se ha registrado.

En referencia a las valoraciones del acuerdo realizadas por los portavoces del PSOE y de Vox, Alonso ha señalado que el documento sigue abierto a nuevas aportaciones y el PP está dispuesto a "hablar con todos, sin vetos ni restricciones", y ha destacado que las medidas propuestas por el Gobierno del PP son "dinamizadoras de la economía y generadoras de riqueza". Y respecto a Vox, desde el PP han hecho un llamamiento a que "no se aísle" y se sume con propuestas.

Alonso ha apuntado que este acuerdo es "puntual" para sacar adelante las cuentas regionales y "no condiciona" el programa de gobierno del PP porque "se basa en la coincidencia de prioridades para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de la ciudadanía, y sacar adelante unas cuentas públicas que revitalicen la economía de la comunidad".

El dirigente del PP también ha destacado que el acuerdo con los regionalistas supone, además, el cumplimiento de los acuerdos de investidura, e introduce matizaciones que "no afectan a la mayoría de las figuras impositivas". Ha detallado que se reduce en medio punto, el tipo de gravamen del IRPF a las rentas entre 21.000 y 60.000 euros. Una reducción, ha explicado, que se compensa con el aumento de un punto para el tramo de las rentas superiores a 90.000 euros.

Asimismo, para el Impuesto de Patrimonio, que se suprime en Cantabria, se introduce una Disposición Transitoria, de manera que los patrimonios netos por encima de 3 millones de euros tributen en la comunidad autónoma, "mientras Pedro Sánchez mantenga el Impuesto a las grandes fortunas".

Finalmente, Alonso ha apuntado que el proyecto de Presupuestos de Cantabria para el próximo año destacará por su "prudencia y responsabilidad", apostando por los servicios públicos esenciales -con un incremento sustancial de las partidas de Sanidad y Educación-, diseñando un programa de inversiones reales, dando relevancia al municipalismo y sin incrementar la deuda.

El PP considera que el acuerdo es "un ejemplo de diálogo muy positivo para Cantabria"
Comentarios