domingo. 28.04.2024

Leticia Martínez lidera el proyecto que Izquierda Unida y Podemos presentan a las elecciones municipales de Astillero-Guarnizo del próximo 28 de mayo. Para ello presentan un programa cuya columna vertebral son los servicios sociales.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Creo que ha sido una legislatura muy light, basada fundamentalmente en fiestas y fotos. Al Alcalde de Astillero le gustan mucho las fotos, aparecer en todos los sitios y creo que ha faltado bastante gestión.

Nosotros decidimos abstenernos en el presupuesto tras hablar con él. No podíamos aprobar un presupuesto que privatiza todo pero sí que decidimos abstenernos a cambio de una serie de puntos o cuestiones programáticas que nosotros llevábamos, que no fueron otras que las que planteamos para hacer una moción de censura a este alcalde con el Partido Socialista y el PRC. En aquel momento, el PSOE se saltó a las primera de cambios una de las cuestiones, estudiar la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios. Entonces, aprovechamos que ante la necesidad de un presupuesto que llevaba desde 2016 más que caducado, en 2021 planteamos al alcalde para abstenernos y que pudiera salir adelante, la negociación de la realización de la relación de puestos de trabajo. Salió adelante y es uno de los puntos que nosotros hemos llevado casi 20 años en programa y por fin ha visto la luz. No es cuestión de colgarse medallas, sino de remar y de que las cosas salgan adelante.

Otra de las cosas de las que me siento muy orgullosa es el Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Una “empresa” de más de 100 empleados que está obligado a tener un Plan de Igualdad, no lo tenía y ha salido adelante esta legislatura. También la mejora de la accesibilidad en las calles del municipio es otra cuestión que planteamos y que ha visto la luz.

En el caso de la RPT es uno de los documentos más importantes que puede tener el ayuntamiento en cuanto a personal y es algo de lo que yo personalmente y la asamblea a la que represento nos sentimos muy orgullosos. El trabajo fundamentalmente lo han hecho los trabajadores, la empresa que ha redactado el proyecto…hemos hablado con los empleados, a ellos les servía esta RPT que puede mejorarse, evidentemente todo documento tiene mejoras, pero en este caso sí es algo de lo que me puedo sentir orgullosa dentro de esta legislatura.

¿Cuáles son las principales propuestas que presentáis de cara a estas elecciones de mayo?

La columna electoral de nuestro programa son las políticas sociales. Dentro de ellas queremos hacer políticas a favor del cuidado, contra la desigualdad no solo de hombre-mujer, sino la desigualdad entre personas y para eso tenemos planteado un plan de igualdad y de política social, muy potente.

Otra de las cuestiones que nos parece muy importante, porque la base de presentarme a las elecciones es mejorar la vida de mis vecinos y vecinas, y en torno a eso creemos que hay mucha gente que quiere vivir en El Astillero y nosotros aspiramos a que vivir en El Astillero sea sinónimo de vivir bien y para ello es necesario tener una vivienda digna. Es la base. Sabemos que con las políticas de vivienda, dentro de los ayuntamientos no tenemos la potestad de hacerlo, pero estamos esperando ante todos estos anuncio en torno a ello, estamos muy a la expectativa para ver qué podemos hacer a favor de la vivienda sobre todo para los jóvenes, porque creemos que los jóvenes tienen que iniciar una vida independiente y propia antes de los 30, y si me apuras antes de los 25.

Otra de las cuestiones que nos preocupa mucho es la seguridad ciudadana. En el entorno de Guarnizo, Ballestas, Boo es un problema ahora mismo. Nos preocupa muchísimo, y eso es señal de IU desde que existe, que los servicios sean públicos y de gestión pública, por lo que otra de las cuestiones muy importantes es el estudio de la remunicipalización de los mismos.

Nuestro objetivo si llegamos a la alcaldía, es hacer un estudio económico de la situación del Ayuntamiento y una vez tengamos los números, valorar y calcular todo lo que podemos hacer o no. Los servicios públicos, gestionados desde lo público son servicios más baratos y entendemos que dese ahí vamos a tener un ahorro.

También hay proyectos culturales como es el de la biblioteca que se ha comenzado esta legislatura con todos los grupos políticos de acuerdo y aportando cuestiones que nos parece una parte fundamental.

Habría multitud de cuestiones, como a nivel medio ambiental con las marismas, el Parque de la Cantábrica, El Estanque, otra de las propuestas que le hicimos al alcalde en los presupuestos y que no ha visto la luz, quedándose en tintes. Es un proyecto muy importante para nosotros, recuperar ese estanque y que sea saludable. También La Canaluca, en Guarnizo, con los residuos, que es muy importante.

A nivel personal, ¿Cómo estás viviendo estas elecciones?

Con nerviosísimo, inquietud. Somos ocho partidos políticos los que nos presentamos a las elecciones en Astillero y lo vivimos con muchas expectativas. Creemos que vamos a mejorar nuestros resultados anteriores y tenemos expectativas de poder plantear propuestas que llevamos en nuestro programa desde hace mucho tiempo, como por ejemplo, la cubierta del patio del colegio Fernando de los Ríos, que lleva en la programación general anual del colegio desde que salí de él. Ahora tengo 50 años y salí con 14, se llevan a cabo. Sí, se ha hecho un concurso de ideas para ello, pero hay que tomar cartas en el asunto, tomar decisiones, porque gobernar es tomar decisiones y actualmente no se hace.

¿Qué valoración haces del trabajo del equipo de gobierno de El Astillero?

La valoración es un poco la misma que la de la legislatura. Han salido cosas adelante siempre que se han puesto de acuerdo con alguien. Cierto es que no lo han tenido fácil porque PRC, PSOE y PP a determinada altura de la legislatura son uno. Tienen la misma respuesta con argumentos un poco trileriles, el mismo argumento cambiado de orden, primero 1, 2, 3, luego 3, 2, 1 y luego 2, 1 y 3 así que no sé cómo van a salir las cosas adelante. Es una legislatura light, no puedo decir perdida porque estoy muy orgullosa de cuestiones como la RPT, que ha sido un logro en esta legislatura, pero sí que es cierto que hay muchas cuestiones de la vida diaria que son necesarias y en las que hay falta de gestión y de decisión. Al alcalde y a sus compañeros se les ha visto en muchos sitios, en muchas fotos, en muchas fiestas pero la gestión del día a día la hacen prácticamente los trabajadores del ayuntamiento.  Hay determinada gestión que no depende exclusivamente del alcalde, él solo firma, pero hay otras decisiones que sí, como por ejemplo renovar la biblioteca, sí o no, acometer las obras de Ría de Solía, sí o no, entonces...la legislatura ha quedado en paréntesis.

¿En la calle cuál es el sentir de la gente? ¿Se están viviendo diferentes a las anteriores?

Lo que yo palpo de la gente, aunque a mí quizás no se me acercan los votantes de otros partidos, en nuestro grupo, en los vecinos que más nos conocen, sí que veo que hay ganas de cambio, determinada inquietud por ver lo que va a suceder el 28M. Creo que hay ilusión.

Aquí Izquierda Unida y Podemos se presentan como lista conjunta, ¿creéis que esto es positivo para el voto progresista?

Sí. Sin duda. En 2015 fuimos separados. IU tiene una trayectoria en este municipio de muchos años, un bagaje largo y obtuvimos dos concejales. En 2019 afectó la situación a nivel estatal, es lo que tiene ser partidos con representación dentro de la M30, que a veces es más complicado y los vaivenes a nivel del Estado también nos afectan. En ese año nos quedamos con uno, que es el suelo de Izquierda Unida, y Podemos no llegó a la representación. Creemos que esta vez ir de forma conjunta es una opción de volver a tener dos concejales, tres, incluso obtener la alcaldía con mayoría absoluta, aunque creo que las mayorías absolutas ya están borradas de los municipios, de las comunidades autónomas, salvo Madrid, que veremos a ver…pero en general creo que a partir del 15M y de la legislatura de 2015 estamos abocados a negociar como lo están todos los gobiernos de los países que nos rodean, Portugal, Francia, Alemania…todos estamos abocados a llegar a acuerdos.

¿Cómo afecta la situación nacional de los partidos a las agrupaciones municipales y a la percepción de los vecinos?

Nos afecta porque es un poco como una ola. Vecinos y vecinas que no tienen completamente decidido su voto y viven el estallido de un caso de corrupción, que en nuestro caso no se da, pero afecta en general a todos.

En nuestro caso espero que nos afecte de manera positiva porque creo que los ministros y ministras de Unidas Podemos, han hecho una labor excepcional, sobre todo Yolanda Díaz, mirando por la clase trabajadora, que es el objetivo prioritario que tenían nuestros ministros. Alberto Garzón ha desarrollado la ley que regula la Atención Telefónica, que no existía en nuestro país y que va a mejorar nuestras peleas diarias con distintas empresas que la única forma de contactar con ellas era a través del teléfono, creo que nos va a afectar para bien.  Como decía, el trabajo de Yolanda Díaz ha sido excepcional,  la Ley del Solo Si es Si ha sido excepcional a pesar de las cuestiones que están en las modificaciones que han hecho PP y PSOE. Lo importante es que esa ley ayuda a las mujeres que sufren violencia de género, que no se queda solamente en las penas, sino que va mucho más allá y desarrolla recursos para las mujeres que se encuentran en una situación de violencia.

También la Ley Trans es un hito excepcional. Creo que todas esas cuestiones que son progresistas y que hemos llevado en nuestro programa a nivel estatal durante años y años han visto la luz y lo han hecho porque estamos en el Gobierno. Bien es cierto que hay otras cosas que tenemos en el debe, como enviar elementos militares a Ucrania siendo parte del gobierno y que para mí es una decepción,  pero es que los elementos militares se iba a enviar a Ucrania estuviéramos o no en el gobierno, lo que no se hubiera aprobado es la Ley Trans, la Ley de Vivienda, la Reforma Laboral y son cuestiones que se han gestionado desde Unidas Podemos y son cuestiones  por las que estoy muy orgullosa.

No podemos obtener todo, evidentemente, pero sí no estás en la pomada, en el sitio y el momento indicado, no puedes transformar determinadas realidades que tienes desde hace mucho tiempo en tu programa y ahora han visto la luz. Nuestro votante base debe de sentirse orgulloso en los términos de los que hablo. ¿Qué eso a personas que tienen un voto más volátil les ayude a votarnos? Espero que sí, que puedan reconocer que el salario mínimo está a la altura que está porque Yolanda ha trabajado por ello, que hay una Ley de Vivienda que está ahí porque hemos trabajo en ella desde el inicio de la legislatura y ha visto la luz antes de ayer, pero es que si no tiras del PSOE a la izquierda rápidamente se va con el PP.

“Al Alcalde de Astillero le gustan mucho las fotos, aparecer en todos los sitios y creo...
Comentarios