sábado. 27.04.2024

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, las inversiones en la estación de esquí de Alto Campoo, el consumo de bebidas energéticas entre niños y adolescentes y la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de inmuebles ocupados, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 12:00 horas y constará de 26 puntos en el orden del día: dos mociones, seis proposiciones no de ley (PNL), una interpelación y 17 preguntas agrupadas en cinco bloques.

El pleno empezará con dos mociones del grupo socialista: una acerca de los conciertos educativos en la etapa de Bachillerato y otra relacionada con la asistencia sanitaria 'bussines'. A continuación, se iniciará el debate y votación de las PNL.

La primera en abordarse será la iniciativa de Vox en la que pide de la bonificación del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados. Las proposiciones no de ley del PRC están relacionadas con la ampliación del cribado de cáncer de mama y el incremento de las partidas presupuestarias para prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas de violencia machista y a sus hijos.

La sesión seguirá con otras dos iniciativas del mismo rango del PSOE, que solicita al Pleno "la condena enérgica de los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas así como la desproporcionada respuesta del estado israelí en la franja de Gaza". Este grupo pide en otra PNL el aumento de inversiones en la estación de esquí de Alto Campoo.

Por su parte, el PP solicita al pleno de la Cámara la presentación de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que "exime de condena a quienes protagonizaron actos delictivos en Cataluña en los días previos y posteriores al 01.10.2017".

INTERPELACIÓN Y PREGUNTAS

El Pleno seguirá con una interpelación del PRC referida a los criterios de gestión de las ayudas de la PAC y las derivadas del PDR para seguir contribuyendo al desarrollo y la competitividad del sector agroganadero.

La sesión se completará con 17 preguntas agrupadas en cinco bloques. En este apartado, el PRC interroga al Gobierno por el riego de consumo de bebidas energéticas entre los menores mientras que Vox quiere saber a qué tipo de expedientes afectará la simplificación administrativa.

El PSOE pregunta por su parte por la gestión de los fondos de la PAC y, además, quiere conocer el estado de la obra del Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquero de Laredo. Y en el último grupo de preguntas, los diputados socialistas se interesan por el proyecto de para la construcción del Campo de Regatas del Pantano del Ebro.

Amnistía, inversiones en Alto Campoo y bonificación del IBI a viviendas ocupadas, este...
Comentarios