viernes. 26.04.2024

Este martes Antonio Domínguez Ramos ha tomado posesión como director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, en un acto en el que el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado los objetivos y los importantes retos planteados, tendentes a culminar una ley de ciencia para Cantabria y los proyectos de investigación que la comunidad quiere llevar a cabo con cargo al fondo de recuperación europeo.

La toma de posesión del nuevo director, celebrada en la sede central del Gobierno de Cantabria, ha reunido a numerosas personas entre las que se encontraban las consejeras de Presidencia y de Economía, Paula Fernández y María Sánchez, respectivamente; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el equipo directivo al completo de la Vicepresidencia del Gobierno, así como familiares y amigos de Domínguez.

Zuloaga ha comenzado su intervención expresando el agradecimiento del Gobierno autonómico a Ángel Irabien, antecesor en este cargo y presente en el acto, y ha señalado que el nuevo director se incorpora a un departamento que se centrará en dar continuidad al Pacto de Cantabria por la ciencia, que se convertirá posteriormente en la nueva Ley de Ciencia para Cantabria.

Según el vicepresidente, la norma dará respuesta a las "incertidumbres" de financiación, de estabilidad y de agilidad en las contrataciones de investigadores en los laboratorios. Entre otros objetivos, ha citado los proyectos científicos para los fondos europeos de recuperación económica por la crisis de la COVID-19, que se desarrollan de la mano de los institutos de investigación de Cantabria.

Las 16 iniciativas, ha dicho, serán "la respuesta de Cantabria a la crisis sanitaria" con una inversión estimada de 156 millones de euros. Así, el vicepresidente ha valorado que "de conseguir estos fondos será un éxito de Cantabria". Además, ha apuntado la calidad del empleo generado en este ámbito.

También ha hablado de otras actuaciones relevantes con la resolución de las primeras convocatorias de subvenciones para el fomento de la transferencia de conocimiento, que intensifican los recursos para la investigación, algo que resulta "muy importante" en las circunstancias actuales de pandemia.

"Esos científicos son la única luz de la esperanza para conseguir esa vacuna" contra la COVID-19, ha dicho el vicepresidente, que ha subrayado el talento investigador de Cantabria y del Hospital Valdecilla para el desarrollo de los primeros ensayos clínicos. Además, el vicepresidente ha defendido que "es un trabajo que nos obliga a seguir respaldando a los hombres y mujeres de la ciencia", un apoyo que debe continuar una vez se supere la pandemia.

Por último, ante el rector de la UC, Zuloaga ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con la universidad pública, que ha descrito como el "ascensor social" para todas las clases de Cantabria. Asimismo, el vicepresidente ha destacado que este año, se ha conseguido reducir "después de mucho tiempo" las tasas universitarias, contando con el respaldo del Gobierno de España, una línea de trabajo que ha defendido con el fin de mejorar el acceso a los estudios universitarios, pero, al mismo tiempo, ha considerado imprescindible garantizar unos recursos económicos a la UC para asegurar su actividad, que es "referencia en Europa".

Por último, se ha dirigido al nuevo director general y le ha deseado todos los éxitos y aciertos en los retos que se plantean, y se ha mostrado convencido que contará para ello con todo el apoyo del director saliente, Ángel Irabien.

TRAYECTORIA DEL NUEVO DIRECTOR

Antonio Domínguez Ramos es licenciado en Ingeniería Química (2005) por la Universidad de Cantabria, donde se doctoró en el año 2010. También ha impartido docencia en ingeniería química desde el año 2009, y, en cuanto a la investigación, hasta la fecha, ha publicado 35 artículos en revistas internacionales, dos capítulos de libro, es co-inventor de una patente nacional, ha codirigido tres tesis doctorales y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales con financiación competitiva.

Durante su carrera profesional, ha realizado tres estancias de investigación en el extranjero: Universidad de Stuttgart en Alemania, Norwegian University of Science and Technology en Noruega e Imperial College London en Reino Unido.

Por otro lado, en el ámbito de la gestión académica, ha participado activamente en la gestión de prácticas curriculares a nivel de grado y master, y ha sido miembro del proyecto Aprender haciendo a través de la competición Chem-E-Car.

Además, dentro de la Universidad de Cantabria, ha sido miembro electo del consejo de gobierno, miembro del comité de seguridad y salud laboral, y del comité de empresa y presidente del mismo.

Antonio Domínguez toma posesión como director general de Universidades e Investigación...
Comentarios