sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión semanal la convocatoria de ayudas por casi 4 millones de euros, procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, a entidades del Tercer Sector de Acción Social para proyectos de interés social. Además, ha aprobado ayudas por cerca de 3 millones a municipios y mancomunidades en el marco del Plan Corresponsables 2023.

En el primer caso, la convocatoria, cuya cuantía ha sido aportada con carácter finalista por el Estado como consecuencia del reparto de la asignación, financiará programas relacionados la dinamización comunitaria y participación social; de acogida, orientación, apoyo y seguimiento; investigación, desarrollo e innovación; y de adecuación y mejora de centros de servicios sociales.

Dentro de estos cuatro ejes figuran programas para promover los valores del compromiso solidario con las personas más desfavorecidas y el desarrollo de actuaciones relacionadas con la soledad no deseada; el envejecimiento, la discapacidad, la autonomía personal y la dependencia; los derechos y necesidades de niños y adolescentes y la detección de situaciones desprotección infantil y el sinhogarismo.

También, para la atención presencial, telemática y no residencial prestada de forma regular y permanente por profesionales para la valoración diagnóstica, orientación, intervención, acompañamiento y seguimiento dirigidos a familias que necesitan de apoyos en diferentes momentos del ciclo vital.

El tercer eje incluirá programas de investigación social; para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad en el medio rural; estrategias de carácter integral para favorecer la rehabilitación y la progresiva inclusión social de personas sin hogar; o complementarios a los que se realizan en los centros de acogimiento residencial de infancia y adolescencia.

El cuarto, financiará la adecuación y mejora de centros de servicios sociales tales como centros de acogida, casas y pisos de acogida, comedores sociales y talleres de formación ocupacional destinados a la atención de las necesidades de personas que, por estar en situación de riesgo, de discriminación o por problemáticas sociales específicas sean especialmente vulnerables.

En cuanto a las subvenciones dentro del Plan Corresponsables, se trata de ayudas para financiar actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijos de hasta 16 años inclusive. La cuantía máxima a recibir por cada entidad beneficiaria será como máximo de 250.000 euros para los proyectos relacionados con la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para las familias que puedan prestarse en el domicilio o en dependencias públicas; con el uso de los espacios públicos tales como centros educativos o socioculturales para la provisión de cuidados y del componente educativo correspondiente.

También puede corresponder una cuantía máxima de 250.000 euros a las entidades que lleven a cabo proyectos de fomento del empleo en las bolsas de cuidado de jóvenes con perfiles profesionales de técnicos en actividades socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, técnicos superiores de animación sociodeportiva, educación infantil, auxiliares de guardería y jardín de infancia.

Para ello, se subvencionará la impartición de cursos de formación no formal que puedan permitir iniciar el proceso de acreditación de competencias profesionales en dichos perfiles. La cuantía máxima será de 15.000 euros para financiar la realización de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Santa María de Cayón a utilizar su escudo heráldico a fin de perpetuar en él con la adecuada simbología y conforme a las normas de la heráldica, los hechos más relevantes y peculiares de su pasado histórico.

Por último, y dentro de la Consejería de Salud, se ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 2,8 millones de euros para el suministro de material para cirugía cardiovascular, material fungible para humidificadores de alto flujo y para el mantenimiento del software Xcelera/Intellispace para el Servicio de Cardiología.

Aprobadas ayudas para proyectos de interés social y para el Plan Corresponsables
Comentarios