sábado. 27.04.2024
ANIVERSARIO 15M

Los Círculos ciudadanos toman el testigo de las Asambleas surgidas en las acampadas

La forma de organización de las bases de Podemos en Círculos por localidades y grupos de trabajo es una de las facetas que más recuerda a las asambleas de discusión y debate formadas durante el 15M.

circulos
Los Círculos poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana

La formación morada, que irrumpió en 2014 en el panorama político español, comenzó a aglutinar militantes en una potente campaña de comunicación con gran apoyo de las redes sociales, donde también ciudadanos particulares comenzaron iniciativas de formación de "Círculos" a lo largo de todo el país.

Surgieron casi por generación espontánea delegaciones locales y por barrios que  funcionan de modo asambleario, siguiendo las normas de aquellas asambleas surgidas del 15M. Debaten, se organizan y forman grupos de trabajo.

Delegaciones locales y por barrios que  funcionan de modo asambleario, siguiendo las normas de aquellas asambleas surgidas del 15M

En la página web de la formaciónse puede obtener información de los Círculos de Podemos, cuántos son y cómo funcionan, así como su finalidad. Hay Círculos sobre educación, feminismo, solidaridad, I+D+I o periodismo, pero también sobre instituciones o servicios concretos, como el de la Universidad Complutense de Madrid o la Sanidad en Cataluña.

En la propia página web del partido, los círculos se definen como agrupaciones voluntarias y abiertas de personas que convergen a partir de su interés por el cambio, y que se sustentan en la democracia y en la participación. Existen dos tipos de círculos: los territoriales, que pertenecen a un territorio determinado, y los sectoriales, que trabajan en un área programática o categoría profesional. Poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Cualquier persona puede poner en marcha un círculo y solicitar su validación, no hace falta estar inscrito o ser miembro de Podemos.

Del mismo modo, se especifica que actualmente los círculos se encuentran en proceso de validación, según el documento organizativo aprobado en la Asamblea Ciudadana, y que “en breve” se publicara un mapa oficial con los Círculos validados.

Los Círculos ciudadanos toman el testigo de las Asambleas surgidas en las acampadas
Comentarios