sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este sábado provisionalmente, en un pleno extraordinario, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para que pueda ser remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y continuar con su tramitación.

El nuevo documento en el que ha venido trabajando el equipo redactor del PGOU y los técnicos municipales desde agosto de 2018 y que fue entregado ya totalmente corregido al Consistorio el pasado 14 de abril de 2023, ha contado con el voto a favor del PP; en contra de PSOE y @VIP y la abstención de PRC y VOX, ha indicado el Consistorio.

Ha señalado que el documento ha sido informado favorablemente por los técnicos municipales, quienes consideran que está "completo para proseguir con su tramitación".

El alcalde, Carlos Caramés (PP), ha defendido que la aprobación provisional del nuevo PGOU es "un ejercicio de responsabilidad y transparencia" porque Piélagos "no se puede permitir estar otros 10 ó 15 años sin una norma urbanística adaptada a los nuevos tiempos".

El regidor ha subrayado que la sostenibilidad es "el eje principal" del nuevo Plan General, que "está plenamente adaptado a la mentalidad que tenemos hoy los ciudadanos respecto a la necesidad de proteger el entorno y controlar el desarrollo urbanístico".

Ha apuntado que "si un promotor quisiera construir hoy en El Cuco, la norma actual lo ampararía y habría que darle licencia, mientras que el nuevo PGOU ya contempla que ese no es sitio para construir".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PSOE, Verónica Samperio, ha argumentado el voto en contra de su formación política al considerar que aprobar este PGOU es "una temeridad y una irresponsabilidad" porque "perjudica a la ciudadanía".

Según ha denunciado la exregidora en nota de prensa, el PP ha aprobado esta última versión del PGOU, que contiene la respuesta a unas 600 alegaciones realizada por el equipo redactor antes de las elecciones, "sin siquiera haberlo leído".

Asimismo, ha censurado que la memoria ambiental implica que "buena parte de los suelos rústicos pasan a tener protecciones especiales, de manera indiscriminada, injustificada y mostrando un desconocimiento absoluto de la realidad de Piélagos, y elimina varios sectores de suelo urbanizable en distintos pueblos".

También ha criticado que el PP ha aprobado el PGOU "sin que los técnicos del Ayuntamiento hayan informado sobre las nocivas implicaciones económicas y jurídicas que tiene para el municipio".

En la misma línea, la portavoz del PRC, Susana Iglesias, ha calificado la aprobación provisional del documento como "un acto de temeridad", el de VOX, Francisco Manuel Gutiérrez, la considera "muy precipitada" y el de AVIP, Luis Antonio Sañudo, la ha calificado como "una auténtica irresponsabilidad".

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el PP, el PRC y VOX han dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de licencias urbanísticas de obra menor, para la simplificación y reducción de los trámites que deben realizar los vecinos, una medida que ha contado con la abstención de PSOE y @VIP.

Además, el PP ha acordado, con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de VOX la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, el PP, PRC y @VIP han autorizado la permuta y desafectación de un camino existente en Renedo, un punto que ha contado con la abstención de PSOE y VOX.

Finalmente, el PP ha aprobado, con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP y la abstención de VOX, el expediente de convalidación de gastos realizados en el ejercicio corriente prescindiendo del procedimiento establecido y cuyos vicios son de naturaleza convalidable.

El Ayuntamiento aprueba de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana
Comentarios