domingo. 28.04.2024

La anterior adjudicataria del servicio de Parques y Jardines de la capital cántabra, la UTE-Jardines Santander, no tendrá que pagar los casi 3,3 millones de euros que le reclamaba el Ayuntamiento por daños y perjuicios debido a supuestos incumplimientos del contrato del servicio.

Así lo ha fallado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander, que ha estimado íntegramente el recurso presentado por las empresas que conforman la UTE contra la decisión del Consistorio en la que les reclamaba esa cantidad, 3.272.405 euros, argumentando que se habían producido incumplimientos en torno al mantenimiento de la plantilla y la renovación de los vehículos.

En la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el juez señala que "el único fundamento fáctico" que tiene el Ayuntamiento para argumentar esos incumplimientos es un informe de control financiero emitido por el Servicio de Intervención Municipal. Un informe elaborado por un interventor municipal, que, como añade el magistrado, mientras estuvo en vigor el contrato "también había dado el visto bueno a las certificaciones y facturas expedidas de cara al pago de las mismas". Al hilo, apunta que "no se ha realizado ninguna otra comprobación física" de los incumplimientos del contrato salvo una visita hecha por el interventor a las instalaciones.

De los casi 3,3 millones que el Ayuntamiento reclamaba a la UTE, más de 2 millones correspondían al mantenimiento de la plantilla, 756.359 euros a la obligación de renovar los vehículos de la flota, 84.463 euros a la obligación de adquirir nuevos vehículos, y 389.259 euros a la de renovarlos a los cinco años. Además, el Consistorio acordó incautar la garantía que aportó la UTE cuando se formalizó el contrato en 2012, consistente en aval del Banco Pastor por importe de 344.465 euros.

Esta nueva sentencia, consultada por Europa Press, se suma a otra del mes de septiembre que ya condenó al Ayuntamiento a devolver cerca de 3 millones de euros a la anterior adjudicataria del servicio de parques y jardines, en concreto 2,3 millones más 600.000 euros de intereses. En ese caso, también se apuntaba a deducciones en las facturas a cuenta de 'mejoras y maquinaria' del contrato, igualmente aludiendo a supuestos incumplimientos.

La anterior adjudicataria de Parques y Jardines no tendrá que pagar los 3 millones que...
Comentarios