domingo. 05.05.2024

Los 102 ayuntamientos de Cantabria han formado sus gobiernos para los próximos cuatro años este sábado. Algunos ya estaban decididos por las mayorías absolutas, que se dieron en 74 ayuntamientos (36 del PP, 25 del PRC, 9 del PSOE, una de Ciudadanos y 3 de otros partidos) o por los pactos postelectorales, y otros se han decidido este 17 de junio, con una de las mayores sorpresas en el municipio de San Vicente de la Barquera, donde ha resultado ser elegida alcaldesa la única edil del PSOE, Charo Urquiza, con el apoyo de los cinco del Partido Popular.

MAYORÍAS 

Una de las mayorías absolutas del pasado 28M fue la de Gema Igual, que esta misma mañana ha tomado posesión como alcaldesa de Santander, de manera que ha jurado el cargo en el que repite por tercera ocasión y ha insistido en que su compromiso es "con Santander" y su objetivo, "priorizar el interés de los santanderinos" y hacer realidad el proyecto de ciudad del PP, respaldado en las urnas, con la "máxima diligencia posible".

En el caso de Piélagos, una de las mayorías absolutas, es el ‘popular’ Carlos Caramés elegido como alcalde y que ya ha recogido el bastón de mando que deja la socialista Verónica Samperio. En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo el PP obtuvo 13 de los 21 concejales de la Corporación. El resto fueron para el PSOE, que logró 5; para @aVIP (1); Vox (1), y PRC (1), que estarán en la oposición.

Diego Movellán, del Partido Popular, ha recuperado este sábado la Alcaldía de Camargo, que ya ocupó de 2011 a 2015, a la que vuelve con mayoría absoluta y en la que sustituye a la socialista Esther Bolado. De esta manera, Movellán vuelve a la vida municipal tras ocho años como diputado nacional del PP por Cantabria en el Congreso de los Diputados.

Javier Fernández Soberón, de Cs, ha sido reelegido este sábado como alcalde de Astillero tras la abrumadora mayoría obtenida en las urnas.  En esta nueva legislatura, Fernández Soberón podrá gobernar con una amplísima mayoría absoluta --su candidatura logró 15 de los 17 ediles-- de la Corporación, a diferencia de lo ocurrido en los cuatro años anteriores, donde ha gobernado en minoría con solo cinco concejales.

También Javier Incera ha tomado el bastón de mando de la Alcaldía de Colindres por tercera legislatura consecutiva, con mayoría absoluta todas. La composición de la Corporación es similar a la Cartes: diez ediles del PSOE --los mismos que en 2019-- por dos de PP y uno de PRC.

En su caso, el regionalista Pablo Diestro ha iniciado este sábado su tercer mandato como alcalde de Reocín, y el segundo con mayoría absoluta, después de que el pasado 28 de mayo pasara de 7 a 8 concejales.

Otro veterano al frente de la Alcaldía es Roberto Escobedo, que dirige el equipo de Gobierno de Val de San Vicente desde 2012. En 2019 obtuvo la mayoría absoluta con seis concejales, que han subido a siete en esta legislatura. En la oposición está el PP con cuatro. 

En Cartes, Molleda afronta su tercera legislatura como alcalde, respaldado por los diez ediles que ha obtenido el Partido Socialista, frente a dos del PP y uno del PRC.

También el regionalista Óscar Villegas seguirá siendo alcalde de Puente Viesgo, el único municipio cántabro donde todos los ediles son del mismo partido, el PRC.

Los ‘populares’ José Manuel Igual en Arnuero; Francisco Javier Camino en Mazcuerras; Jesús Fuente, en Cabezón de Liébana, y Antonio Fernández, en San Roque de Riomiera, han sido reelegidos también como alcaldes de sus municipios en los que gobernarán con mayoría absoluta.

Ruiz Moya lleva en la Alcaldía de Suances cinco legislaturas, tres de ellas con mayoría absoluta. En las elecciones del 28 de mayo su candidatura obtuvo siete concejales frente a cuatro del PP y dos del PRC, por lo que es de nuevo el alcalde del municipio. 

Por su parte, César García lleva ocho años al frente del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, primero gobernando con pactos (PRC y Ramales en Común en 2015) y en 2019 con mayoría absoluta, que ha revalido el pasado mayo con seis ediles. El PP ha obtenido tres y el PRC, dos.

Otras mayorías absolutas se han dado en las Corporaciones de Valdeolega y Ruesga, que fueron este sábado los más madrugadores porque a las 9:00 horas fueron reelegidos como alcaldes a Fernando Franco (PP) y Jesús Román Ochoa (PRC), respectivamente, que han obtenido sendas mayorías absolutas en las elecciones del 28 de mayo, si bien el popular ha sido respaldado en la investidura por el edil socialista, Andrés Díez.

José Antonio Cobo (PRC) ha sido investido alcalde de San Felices de Buelna, donde sustituye en el cargo al histórico regionalista José Antonio González Linares, que ha ocupado el cargo los últimos 23 años y no se presentó a la reelección.

Por otra parte, el Pleno de Corvera de Toranzo, que se ha celebrado a las 10;15 horas, ha reelegido a la regionalista Mónica Quevedo como alcaldesa del municipio con mayoría absoluta, al obtener los seis votos a favor del PRC frente a cuatro del PP y uno del PSOE.

Y en Rasines, el Pleno también ha refrendado al regionalista Sergio Castro para continuar en el cargo de alcalde otros cuatro años más. Igualmente lo ha hecho por mayoría absoluta, puesto que el PRC tiene cuatro ediles frente a los dos del PSOE y uno del PP.

También los alcaldes del Partido Popular de Santiurde de Toranzo y Hermandad de Campoo de Suso, Víctor Manuel Concha y Pedro Luis Gutiérrez, respectivamente, han vuelto a tomar posesión de su cargo por mayoría.

Ignacio Sainz San Emeterio ha sido elegido este sábado regidor de Limpias por el PP, partido que no obtuvo representación municipal en 2019, pero que este mayo ha conseguido la mayoría absoluta, arrebatando la Alcaldía a la socialista María del Mar Iglesias.

En Castañeda la Alcaldía es para el popular Marcos García, después de que el anterior regidor, Santiago Mantecón, que se presentaba a la reelección, falleciera de un infarto el 5 de mayo. Así, García ha mejorado los resultados del PP al obtener ocho concejales -frente a los seis de 2019- y gobernará con mayoría absoluta. Completan la Corporación los dos ediles del PRC y un del PSOE.

PACTOS 

El candidato del PRC Javier López Estrada (PRC) ha sido investido de nuevo alcalde de Torrelavega, con los votos de los siete concejales regionalistas, los seis del PSOE, partido con el que ha reeditado el pacto esta legislatura, y los dos de Torrelavega Sí.

La regionalista Teresa Noceda ha sido reelegida alcaldesa de Comillas, con apoyo del concejal del PSOE, en la que es su sexta legislatura al frente del Consistorio. Tal y como estaba previsto tras el pacto entre PRC y PSOE, en el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado esta mañana, Noceda ha sido investida alcaldesa con el apoyo de sus cuatro ediles y el único del PSOE, Julián Rozas.

De la misma manera, la socialista Susana Herrán ha sido reelegida este sábado alcaldesa de Castro Urdiales, donde afronta su segundo mandato al frente del Ayuntamiento, en este mano encabezando un bipartito PSOE-CastroVerde.

La popular Carmen Pérez Tejedor ha sido elegida este sábado nueva alcaldesa de Santa Cruz de Bezana al conseguir los 9 votos necesarios para su investidura, en virtud del pacto PP-VOX, con 7 y 2 concejales respectivamente. De esta manera, el único acuerdo de PP y Vox en municipios cántabros desplaza de la Alcaldía al socialista Alberto García Onandía, cuya formación pasa a la oposición con 6 concejales, donde estará acompañado por la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) y por PRC, con un edil cada uno.

El candidato de Santoñeses, Jesús Gullart, ha asumido el bastón de mando como alcalde del Ayuntamiento de Santoña, aunque no lo ha recibido de manos de su antecesor, el socialista Sergio Abascal, que ha roto esta tradición. En su lugar, se lo ha entregado el concejal de Santoñeses Víctor Sobrino, que presidía la mesa de constitución por ser el de mayor edad.

Por su parte, el PRC repite en las alcaldías de Herrerías, con Ramón Cuesta, y en la de Anievas, con Agustín Pernía, en este caso con un pacto con el PSOE. Los plenos de constitución de ambos ayuntamientos se celebraron a las 10:00 horas y no ha habido sorpresas en las votaciones.

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria cerraron este viernes por la tarde un acuerdo de legislatura en el Ayuntamiento de Ampuero que permite así a Patricio Martínez (PP) volver a la Alcaldía, que ya ostentó hasta 2019, cuando pasó a manos del socialista Víctor Gutiérrez.

En Reinosa, el Partido Popular y el Partido Regionalista han alcanzado un acuerdo para reeditar el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Reinosa para la legislatura 2023-2027, con el 'popular' José Luis López como alcalde. Así, la Alcaldía, en la que hasta ahora estaba al frente el regionalista José Miguel Barrio -quien, tras cinco legislaturas, no ha optado a la reelección-, pasa a manos populares.

En Cabuérniga, la 'popular' Rosa Fernández volverá a ser alcaldesa, donde ha gobernado los dos últimos años tras el pacto con el PSOE de alternarse en la Alcaldía para desalojar de la misma al regionalista Gabriel Gómez.

El PRC, con tres concejales, y el PSOE, con dos, han llegado a un acuerdo de Gobierno en Rionansa y se turnarán la Alcaldía dos años cada uno. Así, el Pleno de constitución de la Corporación, celebrado este mediodía, ha investido alcalde al socialista José Luis Herrero, que tras dos años cederá el bastón de mando al regionalista Enrique Pérez.

El Partido Popular y Ola Cantabria de Bareyo han cerrado esta noche un acuerdo de Gobierno "in extremis" que este sábado al mediodía, en el Pleno de constitución de la Corporación, ha hecho alcalde al ‘popular’ Pedro Prieto con el respaldo de los cuatro ediles del PP y los dos de OlaCantabria, pese a ser el PRC el partido más votado en el municipio, donde obtuvo cinco ediles en las elecciones del 28 de mayo.

El PP y el PRC han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Liendo, que otorga la Alcaldía al popular Juan Alberto Rozas. Aunque el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del 28 de mayo, con cuatro concejales, ha pactado con el PRC, que tiene dos, con lo que alcanzan la mayoría absoluta y el PSOE queda en la oposición con tres.

GOBIERNOS EN MINORÍA

Cabezón de la Sal era uno de los municipios que todavía hasta este sábado no tenía decidido su alcalde pero, tras las votaciones, será el 'popular' Óscar López quien gobernará en minoría este Ayuntamiento, desbancando de la Alcaldía al regionalista Víctor Manuel Reinoso, que ha estado al frente del Ayuntamiento las dos últimas legislaturas.

En su caso, la 'popular' Mireia Mazas ha hecho historia esta mañana al convertirse en la primera alcaldesa del Ayuntamiento de Noja, donde ha conseguido el bastón de mando por mayoría simple. En el pleno de constitución de esta mañana, Mazas ha contado con los votos a favor de sus cinco concejales, mientras que el PRC ha obtenido cuatro, el PSOE uno y OlaCantabria otro.

En minoría gobernarán los regionalistas Verónica Mantecón y Alfredo Madrazo, que han sido reelegidos alcaldes de Molledo y Riotuerto, respectivamente, en la sesión constitutiva de este sábado. Tanto Mantecón como Madrazo gobernarán sus respectivos municipios en minoría, al haber votado cada partido su propio candidato.

El socialista Enrique Lastra será el nuevo alcalde de Hazas de Cesto tras recibir el respaldo de los dos ediles del PRC, evitando así que Alejandra García, del PP, cuyo partido había sido el más votado, se haga con el bastón de mando en el municipio. Tras este resultado, por ahora el PSOE gobernará en minoría.  

Por su parte, en Medio Cudeyo seguirá gobernando en minoría otros cuatro años la regionalista María Higuera, respaldada por los cinco ediles del PRC, la lista más votada. Son los mismos que ha obtenido el PP, frente a dos del PSOE y uno de Vox, que se han votado a sí mismos.

En Laredo, El Partido Popular y OlaCantabria gobernarán en minoría, con cinco de los 17 concejales, y con el popular Miguel González como alcalde, con lo que tendrían que negociar acuerdos puntuales con otras formaciones de cara al futuro gobierno local.

El popular Ángel Bordas estará al frente de la Alcaldía de Liérganes al resultar el PP la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo, en la que este partido obtuvo cuatro concejales. Por su parte, Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), con cuatro ediles; el PRC, con dos; y el PSOE, con uno, se han votado a sí mismos.

El socialista Julio Pinna ha sido proclamado este sábado como nuevo alcalde de Ruiloba, tras recibir el apoyo de PP y Cs, desalojando así de la Alcaldía a la regionalista Sara Portilla. Pinna tendrá que gobernar, en principio en minoría, ya que el apoyo de PP y Cs era para la investidura.

Así, el regionalista Eduardo Ortiz ha conseguido este sábado mantener la Alcaldía en Campoo de Yuso tras ser votado por el edil de Agrupación Electoral por Yuso.

HABRÁ AMPLIACIÓN

 

Los ayuntamientos cántabros ya tienen alcalde
Comentarios