domingo. 28.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha ofrecido a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) toda su disposición a trabajar "conjuntamente" en beneficio de los cántabros y en "estrecha colaboración" para abordar todas aquellas cuestiones que afecten al día a día de los ayuntamientos de la región. Así se lo ha trasladado a los responsables de la FMC, con quienes ha mantenido un primer encuentro institucional para poner sobre la mesa los asuntos que más preocupan a los municipios.

"Se ha de consensuar una norma que regule el suelo de Cantabria de forma mucho más acorde con la postura defendida por los municipios", ha explicado Buruaga

Durante la reunión, a la que por parte de la Federación han acudido su presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), y su vicepresidente primero y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto (PP), Buruaga ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener "buena comunicación, sintonía y diálogo" con los ayuntamientos porque, según ha afirmado, son "los principales interlocutores y aliados imprescindibles" para avanzar en la mejora de los municipios y con los que consensuar los proyectos, programas y medidas de diversa índole que el Gobierno de Cantabria adopte. En este sentido, ambas partes han abogado, en palabras del Ejecutivo regional en una nota de prensa, por una comunicación "permanente y fluida" que contribuya a paliar cualquier problema, y han apostado por aunar esfuerzos para conseguir solucionar los problemas municipales.

Así, durante el transcurso del encuentro, en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, Buruaga ha anunciado que la voluntad del Gobierno de Cantabria es avanzar en la modificación de la actual Ley del Suelo para que tenga en cuenta las alegaciones que en su día presentó la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a la norma, sobre todo en lo relativo a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

Según ha destacado el actual Gobierno, los ayuntamientos pidieron "volver de forma mayoritaria" al régimen anterior. "Se ha de consensuar una norma que regule el suelo de Cantabria de forma mucho más acorde con la postura defendida por los municipios", ha explicado. En el transcurso del encuentro, la presidenta también ha asegurado que el Ejecutivo regional va a mantener con los ayuntamientos los programas y líneas de ayudas financiadas y ha garantizado la continuidad del Fondo de Cooperación Municipal y su incremento anual según el IPC.

Además, en esta primera sesión de trabajo, la FMC ha pedido a la presidenta, también en palabras del Gobierno, que la Orden de Corporaciones Locales vuelva a ser anual, puesto que el cambio de periodicidad a bianual está "generando problemas a la hora de contratar desempleados, sobre todo en los municipios más pequeños".

Por último, han trasladado a la presidenta un problema recurrente, que llevan años arrastrando, como es la falta de secretarios, interventores y personal, para tratar de buscar "conjuntamente" alguna vía que permita cubrir esos puestos, sobre todo en los ayuntamientos más alejados o de menor población, que son los que más dificultades tienen.

Buruaga garantiza “diálogo permanente y estrecha colaboración” del Gobierno con los...
Comentarios