sábado. 27.04.2024

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha recordado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), que, para recibir los 11 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para el centro logístico de La Pasiega (Piélagos), la comunidad debe remitir primero la justificación del gasto.

"Esos 11 millones de euros que tienen que llegar a Cantabria en este 2023 es en forma de transferencias. Por tanto, el Gobierno de Cantabria primero tiene que justificar el gasto de esos 11 millones y luego el Gobierno de España hace la transferencia, igual que pasó con la transferencia de 2022", ha detallado Quiñones.

Lo ha hecho este miércoles, a preguntas de la prensa, al ser cuestionada por la petición realizada por el Ejecutivo regional a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, urgiendo a la firma del convenio entre ambas Administraciones para poder percibir ya esa cantidad ya que, por ahora, la comunidad autónoma solo ha ingresado los 11 millones de los PGE de 2022.

"NO ENTIENDE" LAS AFIRMACIONES DE BURUAGA EN EL ACTO DE LA PASIEGA

Sobre el cruce de declaraciones que mantuvo ayer, martes, con la presidenta regional durante el acto de la primera piedra de La Pasiega en relación al compromiso del Gobierno de España con este proyecto, Quiñones ha insistido en que "no entiende" algunas de las afirmaciones de la presidenta regional en las que parece cuestionar el compromiso del Ejecutivo central con esta actuación, que es "claro" y demostrado "con hechos", como es el dinero consignado a través de los PGE.

Además, le parece "un poco contradictorio" que Buruaga "saque pecho" de los 10 millones que, como anunció ayer, va a consignar el Ejecutivo regional en los Presupuestos autonómicos de 2024, y por otro lado "afee" o ponga en cuestión el compromiso del Gobierno de España cuando este ha plasmado ya en las cuentas del Estado 22 para este proyecto (los 11 de 2022 y los 11 de 2023".

También le ha "llamado la atención" que Buruaga explicara en el acto que habían sido invitadas al acto de la puesta de la primera piedra tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la de Transportes, Raquel Sánchez, pero no habían acudido alegando motivos. A juicio de Quiñones, la presidenta "dejó entrever" que parecía que dudara de estas motivaciones señalando que esperaba que fuera eso y no un "síntoma de desinterés por las necesidades de Cantabria" o por el proyecto. "Las ministras y ministros de este Gobierno desde 2020, no de ahora, tienen Consejo de Ministros todos los martes, por lo que también entiendo que si quieren que vengan a Cantabria dos ministras se tienen que poner de acuerdo en las agendas y no mandar una invitación unilateral", ha aseverado Quiñones, en línea de lo ya expresado ayer.

LA ESTACIÓN INTERMODAL Y LA REUNIÓN BURUAGA-RAQUEL SÁNCHEZ

En cuanto a la reunión solicitada por Buruaga a la ministra de Transportes para hablar de La Pasiega y de la estación intermodal que el Gobierno de España estudia construir en este centro logístico, Quiñones desconoce cuándo podría celebrarse. Según ha dicho, dependerá de la agenda de la ministra, que cree que "no tendrá ningún problema en recibir a la presidenta de la comunidad autónoma".

Y de nuevo cuestionada por la reclamación por parte del Gobierno de Cantabria al Ejecutivo para que dé a conocer cuanto antes el estudio de viabilidad que se está realizando sobre dicha estación, Quiñones ha vuelto a señalar que las conclusiones técnicas -"no las políticas- del mismo se darán a conocer "a finales de mes".

Una vez se conozcan dichas conclusiones de este estudio encargado por Renfe, Quiñones ha explicado que será el Ministerio de Transportes el que tendrá la competencia de decidir "si la estación se realiza o no se realiza".

Cruce de declaraciones entre Buruaga y Quiñones por La Pasiega: “Para recibir los 11...
Comentarios