jueves. 02.05.2024

La campaña de las elecciones generales del 23 de julio arrancaba, como es habitual, con la pegada de carteles en la noche del pasado jueves, día 6. Durante las últimas semanas, diferentes encuestas apuntaban un reparto de escaños en Cantabria similar al que se ha venido produciendo en las últimas citas electorales, con dos diputados para PP, uno para PSOE, otro para VOX y un quinto que, al no presentarse el PRC, podría ir a parar a Sumar. Sin embargo, con el inicio de la campaña electoral ese escenario ha cambiado para dibujar una lucha de poder más directa entre los dos grandes partidos, que podrían llegar a repartirse los cinco diputados que los cántabros tendrán que elegir en 15 días.

Como suele hacer antes del inicio de campaña, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba hace unos días una macroencuesta electoral a nivel nacional. El resultado que arrojaba para Cantabria apuntaba que, a diferencia de los resultados anteriores, el PSOE lograría dos diputados, manteniendo al PP con los dos que ha obtenido en las últimas elecciones. El quinto escaño se repartiría entre Sumar y VOX, y lo haría, además, por un puñado de votos, ya que la plataforma encabezada por Yolanda Díaz obtendría el 11,5% de los votos y los de Santiago Abascal se quedarían en el 10%.

Con este resultado, los diputados que representarían a Cantabria serían Félix de las Cuevas y Javier Noriega por el PP; Pedro Casares y Noelia Cobo por el PSOE; y el quinto se dirimiría entre Emilio del Valle (VOX) y Carmen Martín (Sumar).

Algo diferentes son los resultados que arroja el portal ElectoManía en un nuevo ElectoPanel publicado este mismo viernes. Los datos recogidos entre el 29 de junio y el 5 de julio apuntan que el PP sería la fuerza más votada en Cantabria en las generales, alcanzando tres diputados (uno más de lo que tienen ahora y de lo que apuntan el resto de encuestas), mientras que el PSOE se quedaría con los otros dos, por lo que ni Sumar ni VOX lograrían representación por Cantabria.

Respecto a la intención de voto, el reparto es sensiblemente diferente al que apunta el CIS. El PP obtendría un 45-47% de los votos, mientras que el PSOE lograría el apoyo del 28-30% de los cántabros. Por su parte, VOX tendría un 13-15% de los votos, mientras que Sumar, según ElectoPanel, se quedaría en el 8-9%.

En este caso, el reparto de escaños en representación de Cantabria quedaría dibujado de la siguiente manera: Félix de las Cuevas, Javier Noriega y María Valentina Martínez por el PP; y Pedro Casares y Noelia Cobo por el PSOE.

Ambos escenarios dibujan un voto dividido entre los dos grandes partidos, una igualdad que también se dibuja a nivel nacional, donde todas las encuestas, aunque otorgan una victoria al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo, apuntan a una mayor igualdad entre PP y PSOE, lo que obligará a pactos para poder gobernar los próximos cuatro años.

La campaña electoral arranca en Cantabria con encuestas que reparten los cinco...
Comentarios