sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reforzado los recursos humanos para la tramitación de los expedientes y que los ganaderos puedan percibir, antes del 31 de diciembre, casi un 70% de las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, en declaraciones a la prensa tras presidir la Mesa Regional Agraria, en la que han estado presentes representantes de las organizaciones UPA, Asaja, UGAM-COAG y Aigas, que creen que la ola de la enfermedad hemorrágica "ha pasado" y han celebrado que las ayudas dirigidas a los animales muertos cuenten con un crédito ampliable.

Precisamente, en la Mesa se han abordado los problemas que está sufriendo en la actualidad la ganadería regional, ante las enfermedades emergentes que está viviendo toda España, tanto la enfermedad hemorrágica epizoótica como la lengua azul, que se transmiten por mosquitos y que ha llegado a Cantabria.

En concreto, se han tratado las ayudas de la enfermedad hemorrágica, para las que se han recibido hasta el día de ayer unos 170 expedientes, que se están tramitando "poco a poco" y "en breve" se procederán a los pagos.

El consejero ha indicado que esta ayuda es un crédito ampliable y lo que no entre en este periodo se ampliará de cara al año que viene. Ha explicado que ahora hay un primer periodo de 1,1 millón de euros, que se ha dotado con los presupuestos de Cantabria, pero "será ampliable en la medida que se necesite para atender las necesidades del decreto que se ha sacado para ayudar al sector ganadero".

Además, se han abordado las reivindicaciones que ha hecho la comunidad frente al Ministerio sobre la vacunación de la enfermedad hemorrágica y del cambio de la póliza de agroseguro para incluir los daños por enfermedades emergentes y aspectos de las ayudas de la PAC.

Asimismo, Palencia ha explicado el programa de actuación que va a poner el Ejecutivo autonómico frente a la lengua azul, con tres casos confirmados, a través de la vacunación de toda la cabaña ovina y bovina para la inmunidad de los dos serotipos -4 y 8-, junto a Asturias como, probablemente País Vasco.

Ha recordado que la comunidad tiene ahora el serotipo 4, que afecta mucho más al ovino y que pasa desapercibido en las vacas; pero que por el sur de Francia existen más de mil focos del serotipo 8, que es mucho más agresivo con el ganado ovino.

Así, el Gobierno regional tiene previsto recibir las primeras dosis a finales de noviembre y empezar la campaña de vacunación en diciembre en la cabaña ovina y después en las zonas donde no han sufrido la enfermedad hemorrágica.

Ha recordado que Cantabria es zona restringida desde la semana pasada y el Ministerio y las comunidades autónomas firmaron un documento con flexibilidad de movimientos entre las zonas restringidas.

PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Por parte de las organizaciones agrarias, el secretario general de UPA, Alberto Pérez, ha señalado que la ola de la enfermedad hemorrágica ya "ha pasado" y hay "muy pocos casos".

Ha indicado que la afección en las zonas más fuertes -Solares, Gama, Voto o Ruesga- "ha descendido mucho", por lo que la situación es más de "recuperación de animales".

En este sentido, ha indicado que el consejero les ha trasladado que la partida de ayudas destinada a los animales muertos se incrementará si no es suficiente, lo que es "satisfactorio" para el sector, entre el que había una "intranquilidad" al respecto.

En la misma línea, el presidente de Asaja, Manuel Herrero, ha dicho salir de la reunión "con cautela" pero "contentos dentro de lo que cabe", dado que Palencia les ha transmitido "sus ganas de ayudar", tanto en las partidas para la enfermedad hemorrágica como en los procedimientos con la de la lengua azul.

Asimismo, ha destacado los adelantos de la PAC que pretenden hacer en diciembre, del 50% en el pago básico a la renta y el 60-70% de las ayudas acopladas.

"Se necesita un poco más porque ahora mismo hay una situación muy delicada de la ganadería, con problemas muy grandes en la sanidad por la fiebre hemorrágica, en la que no sabemos el alcance que va a tener", ha apuntado Herrero, que ha afirmado que va a haber un problema en cuanto a la producción de leche, que "ha bajado bastante".

Cantabria adelantará un 70% de las ayudas de la nueva PAC antes del 31 de diciembre
Comentarios