miércoles 12/8/20
CORONAVIRUS

Cantabria aprueba el primer plan de choque tras incorporar medidas de la patronal, sindicatos, PP y Cs

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática del Consejo de Gobierno
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este sábado, en su reunión semanal y de manera definitiva, el primer plan de choque para afrontar la crisis del coronavirus, que está dotado con 306 millones de euros y al que se han incorporado "un buen número" de medidas acordadas esta semana con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social y, también, "algunas" planteadas por PP y Cs a través de sus grupos parlamentarios. Así lo ha informado en rueda de prensa online el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, al término del Consejo de Gobierno que se celebrado, también de forma telemática, desde las 10:00 horas hasta pasadas las 12:00 horas.

Se destinarán entre 2,5 y 3 millones a contratar varios meses a diferentes profesionales sanitarios que acaben sus especialidades en mayo

En su comparecencia ante los medios, difundida a través de las redes sociales del Gobierno y, por primera vez, con intérprete de lengua de signos, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado que, a propuesta de los 'populares', se destinarán entre 2,5 y 3 millones a contratar varios meses a diferentes profesionales sanitarios que acaben sus especialidades en mayo. El objetivo es luchar contra la pandemia, "sabiendo" que la evolución del Covid en los próximos meses requerirá este refuerzo durante "al menos un año". También a petición del principal partido de la oposición se va a estudiar la viabilidad jurídica de pagar a las residencias el 100% de las plazas, "estén o no ocupadas", y se ha anunciado además un acuerdo con entidades financieras -de momento se ha adherido Liberbank pero se sumarán más- para adelantar prestaciones a afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), de entre 500 y 1.000 euros si no ha sido tramitado y del 100% sí ya lo está.

Y a propuesta de Cs, el plan de choque ha contemplado aumentar de 150 a 200 euros las ayudas a familias con algunos de sus miembros en ERTE que atraviesen dificultades sociales. La formación naranja también ha promovido que los 8 millones pendientes del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal se abonen en septiembre, "en función de la tesorería" en el segundo semestre del año, ha apuntado Zuloaga, que ha agradecido a los grupos parlamentarios de la oposición "su capacidad de hacer planteamientos que pueden ser consensuados con el Gobierno".

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno ha anunciado que Economía ya ha tramitado la primera transferencia de crédito a Sanidad, también incluida en el Plan de Choque, por valor de 26 millones de euros. Asimismo, ha avanzado un refuerzo en la plantilla de la Dirección General de Salud Pública para hacer frente al proceso de desescalada, mediante la incorporación de 6 técnicos de grado superior y otros 4 técnicos de grado medio, entre personal de enfermería y medicina.

OTROS ACUERDOS

Además, en el Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad ha informado de las declaraciones de urgencia realizadas por los distintos órganos de contratación del Servicio Cántabro de Salud desde la declaración del estado de alarma hasta el 8 de abril para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, por un total de 4.542.396 euros destinados, fundamentalmente, a la compra de material para la protección de profesionales sanitarios.

El Ejecutivo también ha aprobado un decreto para modificar programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, conforme a las medidas urgentes adoptadas en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Este decreto recoge la regulación y requisitos del nuevo programa de ayudas al alquiler, diseñado para que ningún cántabro vea en peligro su vivienda habitual como consecuencia de los efectos de la pandemia.

También se ha autorizado la firma de varios convenios por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, entre ellos, con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación SVISUAL dentro del Plan de Acción para personas con discapacidad, con una aportación de 16.695 euros. La Consejería de Empleo y Políticas Sociales firmará acuerdos también con la Asociación de Hogares Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro (45.500 euros), Cantabria Acoge (27.600 euros), Cruz Roja (41.000 euros) y la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés (47.000 euros), para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad dentro del plan de lucha contra la pobreza infantil, y con la asociación ADANER de lucha contra la bulimia y anorexia, por valor de 18.000 euros.

Y propuesta de la Consejería de Economía, se ha dado luz verde a las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores de Religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las plantillas de puestos que no son de escolarización general.

Comentarios