sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) ha denunciado la "falta de escucha" del Ejecutivo central para solucionar los problemas del campo y ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, a su juicio, "no tenga en cuenta las propuestas de las comunidades para modificar o flexibilizar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC)".

Así se ha expresado el Ejecutivo regional tras el encuentro celebrado este martes en Madrid entre el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, y representantes de las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Cantabria, las asistentes han sido la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y la secretaria general, Ángela Ruiz, según ha apuntado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que la "falta de escucha" es uno de los principales motivos de las movilizaciones del campo y que la aplicación de la legislación compete a las propias comunidades autónomas, por lo que ha vuelto a instar al Ministerio a "una respuesta" a esta situación y a que tomen decisiones "con rapidez", porque la campaña de la PAC 2024 comenzó el pasado 1 de febrero.

Así, el Gobierno presidido por la popular María José Sáenz de Buruaga ha afeado la convocatoria este lunes de una reunión "sin documentación previa", que en su opinión, solo "busca la foto para dar la sensación de una negociación que no es real". También ha criticado que las comunidades, a su juicio, "siguen a la espera" de recibir el documento de trabajo con el que empezar las negociaciones previstas para la semana que viene.

El Gobierno regional ha tildado de "irreal" el calendario remitido por el departamento que dirige el ministro Luis Planas, que tampoco ha contestado a la propuesta enviada por las autonomías el pasado 15 de febrero.

Por su parte, el Ejecutivo central ha subrayado que el Ministerio y las comunidades autónomas tienen previsto volver a reunirse la próxima semana, antes de que España inicie el 'diálogo informal' con la Comisión Europea, de cara definir los cambios que se van a plantear. 

Cantabria denuncia la "falta de escucha" del Gobierno de España para solucionar los...
Comentarios