sábado. 27.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha denunciado que la convocatoria "opaca, precipitada y con un orden del día sin consensuar" de la Conferencia Sectorial de este lunes, el Gobierno de España "silencia al campo y levanta un muro frente a los agricultores". Así lo ha denunciado Palencia este lunes, junto a sus homólogos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según han criticado, el ministro Planas ha aprovechado la convocatoria del Consejo Consultivo de Agricultura de este lunes para hacer una extensión telemática y convocar una Conferencia Sectorial con un único punto del día: el reparto de fondos para la promoción exterior del vino.

Han recordado que Cantabria y otras 12 comunidades autónomas pidieron el pasado 18 de diciembre al ministro Planas una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Conferencia Sectorial de Pesca para abordar los principales temas que preocupan al sector. En concreto, la reducción de la ayuda a la contratación de las pólizas de seguro agrario; las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, en especial, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE); y la rebaja del impuesto al valor añadido en carne y pescado.

También los problemas de diseño y aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la reconducción de los eco regímenes; la puesta en marcha de mecanismos que hagan efectiva las ventas por encima de los costes de producción; la potencialidad del sector vinícola; la nueva normativa ambiental y de movilidad de animales; la reactivación de los proyectos de modernización de regadíos y las ayudas por la sequía.

Sin embargo, según Palencia, frente a esta solicitud de los consejeros, el ministro ha convocado la Conferencia con un único punto en el orden del día, lo que, a su juicio, "impide afrontar los urgentes asuntos que afectan al campo al órgano establecido para el diálogo entre Gobierno y comunidades autónomas". El consejero cántabro y sus homólogos se han cuestionado por qué el Gobierno de España no convoca la Conferencia por el cauce previsto y con un orden del día consensuado, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Cantabria denuncia que el ministro Planas “silencia al campo” al “hurtar” el debate a...
Comentarios