sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha exigido al Gobierno central que cumpla con los proyectos ferroviarios comprometidos con la región en los plazos establecidos, como las inversiones del AVE, los 21 nuevos trenes, las integraciones ferroviarias de Santander, Torrelavega y Camargo, la estación intermodal de La Pasiega; y se mantenga la gratuidad del bono hasta que lleguen los nuevos trenes en 2026. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que ha encargado un estudio para realizar aparcamientos disuasorios en algunas estaciones de tren de la región, que podrían ubicarse en lugares estratégicos a nivel comarcal como Solares, Camargo o Liérganes.

Así lo ha informado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en declaraciones a la prensa, tras presidir este viernes la primera reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que ha trasladado sus reivindicaciones y se ha abordado la "preocupación" que tiene el Ejecutivo autonómico, Renfe y Adif respecto a la "cantidad de incidencias" diarias que tiene la red de Cercanías de Cantabria.

El consejero ha transmitido a los representantes de las dos empresas públicas que "van a tener un Gobierno con una lealtad institucional inquebrantable siempre que cumplan sus compromisos" y que la inversión de más de 1.200 millones de euros prevista para los próximos años llegue en los plazos establecidos. Así, ha trasladado a los miembros de la Mesa que incluso en aquellos proyectos que ya cuentan con sus inversiones correspondientes, pero que están teniendo problemas con algunas autorizaciones, el propio Gobierno de Cantabria "va a intervenir con ADIF" para que estas "puedan llegar cuanto antes".

Respecto a los aparcamientos disuasorios, Media ha avanzado que el Gobierno regional ha llevado ya a cabo un contrato para realizar un estudio sobre cuáles son las estaciones de tren que pueden permitir que los usuarios puedan llegar las mismas y desde allí coger el tren para así evitar trasladarse en vehículo hasta las grandes ciudades, los centros de trabajo o los hospitales.

El estudio, que se conocerá en unos meses, tiene que analizar en todas las estaciones de Cantabria cuáles serían aquellos puntos donde le sería más fácil al ciudadano llegar a aparcar su coche y coger el tren, lo que va a ir unido a un nuevo plan sobre todas las rutas de transporte terrestre que adjudicarán "en un plazo no muy lejano". "Posiblemente pueda ser Solares o posiblemente pueda ser Maliaño o posiblemente pueda ser Liérganes", ha dicho.

TRAMO SANTANDER-TORRELAVEGA

En concreto, en cuanto a las reclamaciones al Gobierno central, el Ejecutivo autonómico ha pedido todas las inversiones que siguen pendientes en el tema del AVE, los tramos, los proyectos de construcción entre los tramos de Nueva Gales, de Pisuerga y Reinosa, y de la duplicación de la calzada entre Santander y Torrelavega, Torrelavega-Renedo y Guarnizo-Muriedas. Asimismo, ha exigido reabrir al tráfico el ferrocarril Santander-Torrelavega en diciembre, como estaba previsto, cuyas obras en la parte que afectan a la vía "tienen que acabar para el mes de diciembre", para lo que ha contado con el compromiso de ADIF.

Media también ha exigido al Ejecutivo central que los 21 trenes comprometidos para Cantabria lleguen en 2026 y ha avanzado que a principios del año que viene visitará la fábrica, en el País Vasco, para comprobar que los trenes se están construyendo, dado que el compromiso era empezar a construirlos antes de que concluya el año

En este sentido, ha solicitado que se mantenga la gratuidad del servicio hasta 2026, cuando "se supone que todo el sistema de cercanías de Cantabria estará ya nuevo y en pleno funcionamiento", si bien ha apuntado que tendrán que esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ver si se incluyen esas partidas.

Asimismo, el consejero ha indicado que los representantes de Adif y Renfe se han comprometido a hacer las "implementaciones técnicas necesarias" para retomar en 18 meses las frecuencias y horarios anteriores a la implantación del sistema de seguridad Asfa Digital.

Respecto a la integración ferroviaria de Torrelavega, Santander y Camargo, ha señalado que en Torrelavega ya se ha adjudicado la primera de las obras, en Santander están pendientes de los últimos trámites de los proyectos para que puedan avanzar las obras y cree que en "próximas fechas" podrán firmar el convenio en Camargo.

En este punto, ha añadido que la semana que viene va a haber una comisión de seguimiento sobre las integraciones de Santander y Torrelavega, en las que hay que "readaptar anualidades" porque había unas que eran "absolutamente ficticias" dado que "hay que ajustar las inversiones reales a lo que se va a poder ejecutar".

Finalmente, respecto a la estación intermodal de La Pasiega, el titular de Fomento ha criticado que siguen sin conocer el informe del Ministerio y espera que en las próximas fechas el Gobierno cántabro tenga acceso al mismo y sea "positivo" como se nos había comprometido y que la estación "sea ejecutada en su integridad por el Ministerio de Transportes".

PASOS A NIVEL

Asimismo, en la Mesa se ha informado de la eliminación de cuatro pasos a nivel en La Cebosa (San Vicente de la Barquera), Ceceña (Medio Cudeyo), Ramales de la Victoria y Hontoria (Cabezón de la Sal), y una quinta propuesta por ADIF que se está estudiando.

El objetivo es en un año o un año y pico empezar las obras para eliminar estos puntos negros para el tráfico rodado y ferroviario, y "muy peligrosos" para la circulación peatonal. Media ha señalado que se trata de obras "millonarias" para las que hay distintos presupuestos porque hay varias alternativas, si bien la inversión sería al 50% de ADIF y del Gobierno.

"Espero que los compromisos de la Administración General del Estado con Cantabria sean reales, sean eficientes y sobre todo sean en plazo", ha sentenciado Media.

PLAN DE CERCANÍAS

Por su parte, en la jornada del grupo de trabajo sobre la red ferroviaria en la región, el Comisionado para el Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios, ha compartido los avances de las principales actuaciones. Ha destacado que, con una inversión de más de 1.250 millones de euros, el plan responderá a las necesidades de movilidad del territorio.

La implantación progresiva del plan contribuirá a mejorar la puntualidad de las circulaciones, para situarla en niveles "similares" al resto de la red ferroviaria en España; reducirá el tiempo de viaje; incrementará las frecuencias y mejorará la información y la atención al viajero.

El Comisionado ha informado de la creación de un grupo mixto entre Renfe y Adif para trabajar en la mejora del sistema de información al viajero y de la movilización de casi 100 millones de euros en lo que va de año en licitaciones y adjudicaciones. A través de Adif, se han movilizado ya más de 883 millones de euros del Plan de Cercanías, de los 991 millones previstos. Hasta la fecha, han finalizado 27 de las principales actuaciones y están en marcha otras 17 obras. Renfe, por su parte, contempla actuaciones por un global de 261,7 millones.

Cantabria exige al Estado que cumpla sus compromisos en materia ferroviaria
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