domingo. 28.04.2024

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado que Cantabria está "realmente mal" en inversión y el gasto en I+D+I regional se sitúa a "la mayor distancia de los últimos 18 años" de la media española.

Así lo ha señalado Arasti este miércoles durante su intervención en la Demo Day de la Torre Xtela, que ha afirmado que la inversión y la innovación son las dos "asignaturas pendientes" de la comunidad autónoma.

El consejero se ha referido a los datos del Círculo de Empresarios, que sitúan a la región "a la cola de la inversión"; y ha indicado que, según los datos del ICEX referidos a 2022, La Rioja ha captado en inversión extranjera 20 veces más de lo que ha captado Cantabria, Asturias 30 veces más y Navarra 80 veces más.

En cuanto a la innovación, Arasti ha apuntado que el gasto de I+D+I de Cantabria en 2022 fue del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media española está en el 1,4%. Por lo tanto, ha destacado que en los últimos años la comunidad autónoma se ha ido "alejando" de la media española en gasto en innovación y actualmente supone "la mayor distancia de los últimos 18 años".

El consejero ha añadido que la herramienta que tiene el Ejecutivo autonómico para combatir esta situación es el presupuesto, que recoge medidas como la reforma fiscal, que busca evitar la huida de inversión. Además, se ha aumentado el presupuesto de Sodercan en un 32% para incentivar la inversión y se ha incrementado la partida de la Dirección General de Innovación en un 24% para acercar el gasto en I+D+I regional a la media española

En cuanto al Programa Xtela, Arasti ha celebrado que el programa une a empresas ya consolidadas con emprendedores con ideas innovadoras, solucionado así "el problema que tienen las empresas que empiezan": la inversión y la innovación. Según ha explicado, el objetivo del programa es fomentar la creación y el mantenimiento de empleo capaz de innovar para atraer talento, ofreciendo oportunidades de negocio para atraer a nuevos emprendedores con ganas de instalarse en Cantabria. También moviliza la inversión local, nacional e internacional, apostando por la innovación y haciendo a las empresas más competitivas. El objetivo de la Demo Day es que las startups demuestren y enseñen su solución al "desafío" relacionado con las nuevas tecnologías planteado por las empresas tractoras de Cantabria.

PROGRAMA XTELA

El Programa XTELA es un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups del sector 4.0 diseñado para plantear soluciones a desafíos tecnológicos y de innovación; y dirigido a los sectores de la industria, la salud y la biotecnología. En esta primera edición, 79 startups nacionales e internacionales han formalizado su participación en el programa mediante la inscripción de 155 soluciones tecnológicas.

Gracias a este programa se han cerrado nueve acuerdos comerciales entre empresas tractoras y startups: Koinsys (aplicaciones TIC), Deduce Data Solutions (inteligencia artificial), Siali (visión artificial), Evenbytes (consultoría informática), Baitech (analítica avanzada de dato), SSH Team (cyberseguridad), Nazca Ingeniería (sensores para aplicaciones innovadoras).

"Cantabria está mal en inversión y a la mayor distancia de los últimos 18 años de la...
Comentarios