viernes. 26.04.2024

El mes de agosto está siendo muy trágico para las mujeres y para la lucha por la igualdad, y es que tan solo en los 20 primeros días del mes de agosto ha habido ocho mujeres y dos menores que han sido asesinados.

Un mes trágico, enmarcado en unas cifras de 38 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. De esta cantidad, una de ellas se produjo en Cantabria en el mes de junio. M.A.Q.R., de 40 años, fue presuntamente apuñalada por su marido, quien después se suicidó.

Al parecer, el presunto asesino llamó a su suegro (el padre de la víctima) a primera hora de la mañana, pero no le dio “muchas explicaciones sobre lo ocurrido”. Así, le dijo que “había ocurrido un accidente” y que “fuera rápido al domicilio, para hacerse cargo de los niños, que estaban en la vivienda”. De este modo, al llegar a la casa el hombre se encontró el cadáver de su hija.

“Pero… ¿Qué se les pasa por la cabeza?”

Por estas cifras, la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria, integrada por organizaciones feministas, sindicatos y partidos políticos, convocó una concentración como rechazo a los crímenes y en apoyo a las víctimas a la que han acudido unas 300 personas.

A la concentración acudieron diversos políticos entre los que destacan el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna o la secretaria general de UGT, María Jesus Cedrún.

Hombres, mujeres, jóvenes y mayores se han dado cita en la convocatoria que, por un lado, ha estado marcada por la resignación que supone asumir estas cifras, y por otro el compromiso de intentar cambiar estas cifras, intentando así cambiar la educación y la mentalidad de una parte de este país.

Una gran parte de los asistentes reflexionaba con incredulidad sobre el aumento de la violencia de género entre los más jóvenes “precisamente ellos…, que son los que tienen que marcar el progreso de la sociedad son los que están retrocediendo décadas en la igualdad”, razonaba una señora veterana en la lucha por la igualdad. “Pero… ¿Qué se les pasa por la cabeza?”, le contestaba un hombre de mediana edad, pero esta pregunta no obtuvo respuesta. El silencio invadió a las personas “arremolinadas” en ese grupo.

Un 60% de los casos denunciados son de víctimas de 25 a 44 años

En 2014 fueron 54 las mujeres asesinadas a manos de su pareja. Aunque en Cantabria no hubo víctimas mortales, se registraron 374 denuncias, lo que supone un 5,95% más que el año anterior.

El 60% de las víctimas y de los casos denunciados pertenecían al rango de edad de entre 25 y 44 años.En el primer trimestre de 2015 se registraron en España 30.293 denuncias y, en concreto, en Cantabria fueron 252.

25 de agosto: Cantabria contra la violencia de género
Comentarios