Miércoles 24.04.2019
SANIDAD

Carmen Montón dice que hay que "defender la salud como un derecho y no como un negocio"

Montón participa en la jornada de Sanidad del PSOE de Cantabria
Montón participa en la jornada de Sanidad del PSOE de Cantabria

La exministra de Sanidad, la socialista Carmen Montón, ha asegurado que "es fundamental defender la salud como un derecho y no como un negocio". Así lo ha reclamado este sábado en Torrelavega donde ha participado en una jornada organizada por el PSOE de Cantabria bajo el título 'Situación de la sanidad en Cantabria desde la perspectiva de la privatización'.

Además de Montón, según ha informado el partido en nota de prensa, han participado la consejera cántabra de Sanidad, María Luisa Real, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, o la secretaria de Sanidad del PSOE regional, Alicia de la Sen, y su homóloga en Madrid, Matilde Díaz.

Pablo Ignacio Fernández, director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Xosé Luis Fernández, profesor de la UC y Luis Fernández, director de gestión del Hospital de Sierrallana, han sido otro de los que han intervenido.

En su intervención, la exministra ha hecho referencia al "Modelo Alzira" como un modelo "privatizador que hizo mucho daño a la sanidad pública de la comunidad valenciana". Ha recordado que fue un "sistema que creó el PP para que compañías privadas gestionaran hospitales públicos como el Hospital de La Ribera en Alzira, que tras 20 años en manos de la empresa Ribera Salud pasó a la red pública en abril del 2018". Montón ha resaltado que "los socialistas luchamos para que esos contratos en ningún caso se renovasen, porque no beneficiaban a los ciudadanos y ciudadanas". "El actual gobierno defiende la sanidad pública por encima de cualquier interés", ha asegurado.

Frente a esa apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que "en los siete años con el gobierno anterior, cayó la prestación de los servicios públicos, y con ello la pérdida de calidad y el aumento del gatos de los ciudadanos y ciudadanas, se redujo la inversión pública, se excluyó a ciertos colectivos de la asistencia sanitaria y se implantó el copago y barreras económicas que impedían el acceso a tratamientos y servicios sanitarios a los grupos más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que "los y las socialistas trabajamos para que en nuestra comunidad autónoma se ofrezcan unos servicios públicos de calidad, eficiente y sostenibles, dónde las personas sean el centro de nuestros servicios sanitarios".

Una sanidad pública, universal y de calidad es una obligación que intentó destruir el Partido Popular desde el 2012, a base de recortes y medidas privatizadoras

Según el líder de los socialistas cántabros, "una sanidad pública, universal y de calidad es una obligación que intentó destruir el Partido Popular desde el 2012, a base de recortes y medidas privatizadoras". "Una mala praxis", ha dicho que "generó inseguridad jurídica a las personas, a profesionales y a las administraciones autonómicas y que nos derivó a una pobreza sanitaria que los y las socialistas hemos frenado a bases de mucho trabajo y esfuerzo". "El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin a los copagos, ha recuperado la cobertura universal, eliminando así las barreras de acceso al sistema de salud y ha incrementado el presupuesto en sanidad para mejorar las condiciones y la gestión de los recursos", ha reiterado.

Además, ha asegurado que "mientras que el PSOE ha estado en el Gobierno de Cantabria, nuestra Consejería de Sanidad, dirigida por María Luisa Real, ni ha privatizado la sanidad ni se ha dejado fuera a nadie de nuestro sistema sanitario". "Desde el PSOE de Cantabria estamos comprometidos con los servicios públicos y con los pilares que conforman el Estado de Bienestar, para asegurar derechos como la sanidad y seguiremos trabajando para seguir disponiendo de los recursos económicos necesarios y que los avances que se han producido en nuestra tierra consoliden nuestro sistema sanitario", ha sostenido.

EL TRABAJO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

Por último, la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha asegurado que "nuestra primera intención desde la consejería fue revertir el proceso de privatización del hospital Valdecilla promovida por el Partido Popular por 900 millones de euros y para 20 años". Asimismo, ha destacado que "hemos sido y estamos siendo absolutamente rigurosos en el seguimiento del cumplimiento estricto del contrato con la empresa adjudicataria"."Los socialistas de Cantabria defendemos una sanidad pública, universal y de calidad, eficiente y sostenible en el tiempo. De ello dependen los servicios que precisan los ciudadanos", ha concluido.

Comentarios