domingo. 28.04.2024

Unión Profesional, la asociación que representa a los Colegios Profesionales de Cantabria, ha avisado que el cambio en la composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), aprobado por el Gobierno de Cantabria, no va agilizar la gestión ni a ofrecer más transparencia y representación, ya que "se priva de voz" a algunas entidades.

Por eso, el colectivo ha pedido una revisión "en profundidad" del funcionamiento de este organismo para agilizar su gestión, y apunta a los informes sectoriales como "el origen del cuello de botella que retrasa los expedientes", rechazando así que se pretenda achacar dicha demora a los Colegios Profesionales que "aportan su tiempo y su conocimiento desinteresadamente".

Unión Profesional se ha expresado así a través de un comunicado difundido este miércoles, tras la reunión extraordinaria celebrada el martes por la tarde para valorar la situación generada a propósito de la reorganización de la CROTU, a la que asistieron los representantes de los Colegios de Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Industriales, Técnicos Industriales, Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Agrónomos y Abogacía.

El encuentro tuvo lugar con posterioridad al mantenido por el Presidente y expresidente de Unión Profesional, Andrés de Diego y Ezequiel San Emeterio, con el consejero de Fomento, Roberto Media, que anunció a los periodistas la vuelta, para final de año, de la asociación de colegios a los órganos de la CROTU, de la que quedaba excluida en la composición conocida esta semana.

Unión Profesional valora positivamente su reingreso en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, pero demanda una revisión profunda de su funcionamiento para agilizar su gestión. "Hace falta identificar el origen de los cuellos de botella que ralentizan las tramitaciones y que no se encuentra en la intervención de los Colegios sino que se sitúa en los informes sectoriales necesarios en cada uno de los expedientes", asegura la asociación de colegios.

Así, rechazó que se haya querido señalar a las entidades profesionales como origen de la falta de agilidad en la tramitación de expedientes relativos al suelo rústico cuando "los Colegios se limitan a aportar su criterio técnico en la ponencia técnica o en el pleno, sin que dicha participación obstaculice la tramitación de los expedientes, sino que, al contrario, aporta su conocimiento y experiencia desde distintas ramas".

A partir de ahora, no todos los Colegios van a tener acceso a los expedientes de suelo rústico de forma que puedan hacer seguimiento de los mismos. Ante esto, UP muestra su oposición a que se prive a algunos de ellos de aportar su criterio profesional en materias de la trascendencia de las que afectan al suelo rústico. "No creemos que las medidas adoptadas desde el Gobierno de Cantabria vayan a suponer un cambio significativo a la hora de agilizar el funcionamiento de la CROTU", considera Unión Profesional.

Los colegios profesionales señalan que los cambios no harán la CROTU más transparente
Comentarios