sábado 22.02.2020
IGUALDAD

La Comisión de Igualdad del Parlamento aprueba 10 comparecencias sobre el proyecto de Ley de derechos LGTBI

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

La Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria ha dado el visto bueno este jueves a las comparecencias solicitadas por el PRC (siete) y el PP (tres) en relación al proyecto de ley de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Son 10 en total, la mitad de las comparecencias que se aprobaron hace un año, al término de la pasada legislatura, cuando el PRC propuso 17 ponentes y Ciudadanos seis. Finalmente se aprobaron todas -21 al coincidir dos- con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE y Podemos, de las que solo llegaron a celebrarse dos antes de la disolución del Parlamento por las elecciones. PSOE, Podemos y algunos colectivos, como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Cantabria (FAPA) o la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA) acusaron al PRC y a Cs de pretender retrasar o bloquear la tramitación de la ley al pedir tal número de comparecencias. De hecho, los representantes de FAPA y ALEGA renunciaron a acudir al Parlamento para dar su visión del proyecto de Ley al conocer que habían sido propuestos.

Según la información recabada por Europa Press, el PRC ha propuesto a Marta Fernández, consultora LGTBI, fundadora de Letworking, el primer lobby laboral de mujeres lesbianas; Miguel Ángel Castro, presidente de Red REDI (Red Empresarial pro la Diversidad y la Inclusión); y Margaret Bullen, antropóloga profesora de la Universidad del País Vasco. También Kiara Brambilla, presidente de ALEGA Cantabria y de la Asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria; Leticia Cardenal, presidenta de FAPA Cantabria y FAPA estatal; Susana Lázaro, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, tutora del master 'Educación y diversidad sexual en las aulas: visión del profesorado en formación'; y Roberto Oliver, psicosexólogo de La Cagiga. A propuesta del PP, comparecerán Antonio Becerra, médico endrocrinólogo, profesor de la Universidad de Alcalá y coordinador de la Unidad de Género del Hospital Universitario Ramón y Cajal; César Casado, jefe de servicio de cirugía plástica y quemados del hospital La Paz de Madrid, centro de referencia nacional para el tratamiento de cirugía del cambio de sexo del trastorno de identidad sexual; y Eduardo García-Camba de la Muela, profesor asociado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, exjefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y responsable de Psiquiatría de la Unidad de Género de Madrid. En la anterior legislatura comparecieron Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Chrysallis, y María Jesús López Iniesta, experta en políticas de igualdad y colaboradora de la Asociación Chrysallis.

SATISFACCIÓN DEL PSOE

La portavoz del Grupo Socialista, Noelia Cobo, ha expresado en un comunicado su "satisfacción" por el avance en la tramitación de la ley impulsada, algo que ha recordado desde la Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que dirige Pablo Zuloaga, también líder del PSOE. Se trata, según la número dos del partido, de "la primera iniciativa con sello socialista" del Gobierno bipartito, que "se quedó sin aprobar la pasada legislatura por las excusas y la ausencia de interés real del resto de grupos parlamentarios. Cobo ha pedido para aprobar esta ley y garantizar así los derechos de este colectivo ante "la amenaza de la extrema derecha" que "es urgente garantizar los derechos de las personas en peligro por estas ideas excluyentes".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad