sábado. 27.04.2024

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, considera que el acuerdo entre PP y PRC para la aprobación de los presupuestos del próximo año contempla una reforma fiscal "todavía más regresiva" que la propuesta inicial de los 'populares'.

A su juicio, tanto la reforma del IRPF del PP como la acordada con el PRC "suponen, de facto, una regresividad con respecto a la situación actual que ni siquiera era suficiente porque el grosso ya lo está soportando la mayoría social con nóminas bajas".

"Eliminar tramos, haciendo los que se dejan más amplios implica un golpe a la progresividad, cuando el cambio debería ser inverso, haciendo más escalones", ha apuntado en nota de prensa.

En este sentido, según IU, en la comparativa entre la fiscalidad actual y la "rebaja generalizada" acordada entre PP y PRC, los salarios superiores a 60.000 euros anuales "se beneficiarán entre 3 y 44 veces más que una persona joven que cobre el salario mínimo interprofesional (SMI), 15.120 euros".

En concreto, destaca que, de acuerdo con los datos de Hacienda correspondientes a 2021, "hay 61 individuos que suponen el 0,02% de los contribuyentes cántabros con un salario mensual de 50.000 euros, que se beneficiarán 44 veces más que 95.000 contribuyentes que cobran el SMI y que son el 31,5% del total".

"Mientras que un joven que ingresa el SMI pagará 13 euros menos al mes, una miseria, a las grandes rentas se les llega a perdonar casi 600 euros mensuales", critica IU.

Asimismo, la formación también ha comparado el planteamiento inicial del PP y el acordado con el PRC, notando "mayor regresividad", dado que para las personas que cobren el SMI o el salario más frecuente en Cantabria (20.872 euros), "no hay beneficios, siendo las capas que más lo necesitan", y para quien cobre el salario medio (24.471 euros), la diferencia "es de apenas 32 euros anuales".

En cambio, para salarios de 50.000 euros, el acuerdo de PP y PRC "les perdona casi 200 euros más de los previamente propuestos por el PP llegando hasta 544 euros anuales".

"Cómo no va a aceptar la reforma el PP, si el PRC le está poniendo en bandeja un presupuesto contra la mayoría social", ha sentenciado IU.

"Cómo no va a aceptar la reforma el PP, si el PRC le está poniendo en bandeja un...
Comentarios