sábado 30.05.2020
POLÍTICA

Compromís lanza una alternativa para formar grupo con el PRC y el resto de los minoritarios salvo Navarra Suma, Foro Asturias y la CUP

Joan Baldoví, este martes en el Congreso
Joan Baldoví, este martes en el Congreso

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en la necesidad de dividir el nuevo Grupo Mixto del Congreso, que actualmente consta de 21 diputados de más de una decena de partidos, pero propone una vía alternativa al grupo territorial que promueven Navarra Suma, CC, PRC y Teruel Existe, ya que no quiere dejar margen a la interpretación de la Mesa de la Cámara.

Ante el temor de que el órgano de gobierno de la Cámara frene la operación, su objetivo es evitar dudas que puedan frustrar la división del Mixto

Conforme al Reglamento, la vía más directa para formar grupo en el Congreso es tener 15 o más diputados, requisito que cumplen el PSOE, el PP, Vox y Unidas Podemos con sus confluencias, los cuatro ya en plenas funciones. Pero hay una segunda vía para constituir grupo propio: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el Estado, requisito que ha cumplido Ciudadanos, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han podido hacer el PNV, ERC y EH Bildu. Y, de momento, se han quedado en el Grupo Mixto esos 21 diputados, entre ellos los de Junts, que pese a sumar ocho escaños no llega a ese 15% provincial ni en Girona, ni en Lleida, ni en la media de Cataluña. Por eso los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) –que son los de la coalición Navarra Suma–, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC) y Teruel Existe están intentando salir del Mixto para crear un grupo territorial. Los cuatro suman cinco escaños, el mínimo para formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), todos ellos superaron el 15% en sus circunscripciones. Pero Compromís avisa de que esa fórmula depende de la interpretación de la Mesa del Congreso, ya que UPN no se presentó en solitario, sino en la coalición Navarra Suma con PP y Ciudadanos, y que CC concurrió en alianza con Nueva Canarias, que no llega al 15% en su circunscripción. Ante el temor de que el órgano de gobierno de la Cámara frene la operación, su objetivo es evitar dudas que puedan frustrar la división del Mixto. Por eso, Baldoví ha lanzado una vía alternativa, la de crear un grupo con los 16 diputados del Mixto que se han presentado sin los partidos que ya se han establecido como grupo: Junts, Más País, Compromís, CC-NC, BNG, PRC y Teruel Existe, dejando en el Mixto, al menos momentáneamente, a los que puedan ser cuestionados por la Mesa (UPN y Foro, porque son aliados del PP) y a la CUP, que dado su perfil antisistema no piensa participar en este tipo de operaciones.

La idea de Compromís es que, una vez creado este nuevo grupo, se produzca un ajuste de formaciones, haya trasvases de diputados entre el Mixto y el Mixto B, hasta acabar formando dos agrupaciones parlamentarias "equilibradas", de similares tamaño (diez u once miembros en cada uno de ellos). Ahora bien, uno de los asuntos a resolver es quién se queda en el nuevo grupo parlamentario, porque ello conlleva ventajas como poder cobrar la subvención del mailing o adquirir derechos electorales para el futuro (hueco en los debates y en las entrevistas en los medios públicos). En ese contexto, los partidos del Grupo Mixto aprovecharán su estancia en Madrid para mantener reuniones y tomar una decisión antes de que acabe el plazo para registrar grupos en el Congreso, que finaliza a las 20 horas de este miércoles. "Entre hoy y mañana va a haber conversaciones frenéticas entre otros todos", admite Baldoví.

Hasta el jefe del Estado, Felipe VI, se ha interesado por el asunto en su audiencia en Zarzuela

El tema ha trascendido del propio Congreso. Teruel Existe ya ha advertido al PSOE de que autorizar su grupo parlamentario territorial ayudaría a dar el sí a Pedro Sánchez para la investidura. Y hasta el jefe del Estado, Felipe VI, se ha interesado por el asunto en su audiencia en Zarzuela, según han comentado Baldoví y el diputado del PRC, José María Mazón, quien ha defendido la vía del grupo "regionalista". También el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido a la Mesa del Congreso que haga un "esfuerzo" para facilitar una mayor participación de las minorías en los debates autorizando la creación del grupo "autonomista", como a él le gustaría que se denominase.

Tener grupo supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones. Además, en las sesiones de control, tener grupo asegura al menos una pregunta al Gobierno todas las semanas. En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades. Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Comentarios