jueves 22.08.2019
POLÍTICA

Las conclusiones de Ecomasa y los presuntos vertidos de Vuelta Ostrera centran el Pleno de este lunes

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El dictamen de la comisión de investigación sobre el caso Ecomasa centrará el Pleno del Parlamento de este lunes, 28 de mayo, en el que también se debatirá sobre otros asuntos como los supuestos vertidos desde Vuelta Ostrera a la playa de La Concha de Suances, infraestructuras o justicia.

Con la votación del dictamen en el Pleno, donde será aprobado ya que incluye las propuestas de resolución de PRC, PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, se cierra la investigación parlamentaria del caso Ecomasa en una comisión que se ha prolongado durante casi dos años -el Pleno aprobó por unanimidad su puesta en marcha en febrero de 2016 y se constituyó el 1 de julio de ese año-.

El documento que se someterá a la votación del Pleno pide a la Fiscalía que investigue el destino de los 18 millones de dinero público destinados al proyecto fallido de la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo).

Este dictamen incorpora las conclusiones de PRC, PSOE, Podemos y Grupo Mixto, mientras que el PP, cuyo Gobierno encabezado por Ignacio Diego impulso el proyecto industrial, no consiguió el apoyo del resto de partidos para incluir sus propuestas de resolución por lo que llegan al Pleno como voto particular.

Posteriormente, el Pleno debatirá una moción del PP para hacer un estudio y redactar una normativa precisa para introducir criterios de uniformidad y homologación en el marcaje de la red de senderos de Cantabria.

Después, PRC, PSOE y Podemos defenderán conjuntamente una proposición no de ley para instar al Ministerio de Fomento a que, tanto en los proyectos de infraestructuras de interés general como en la ampliación de la capacidad a su paso por Polanco, Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana, se atienda y dé prioridad a las alegaciones y recursos realizados por los ayuntamientos y vecinos afectados.

Podemos llevará a la sesión otra proposición no de ley para reclamar el impulso de las modificaciones legislativas que sean necesarias par reforzar la independencia judicial y también una interpelación al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, sobre el decreto de ordenación de la atención a la diversidad en enseñanzas escolares y la educación preescolar.

Para concluir, el PP realizará una batería de preguntas sobre los supuestos vertidos producidos a la playa de La Concha de Suances, que grupos ecologistas denuncian que tuvieron lugar desde Vuelta Ostrera; y otra sobre los motivos por los que no se celebrará el Salón Náutico en Laredo.