martes 11/8/20
CORONAVIRUS

La consejería de Zuloaga diseña un 'plan de choque' de 2,7 millones de euros

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante una reunión telemática
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante una reunión telemática

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha reorganizado su presupuesto de este año para "hacer frente a la nueva realidad" generada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a priorizar el gasto en sanidad y en políticas que moderen los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria en sectores especialmente afectados, como la cultura y el deporte, y que aparecen recogidas en un 'plan de choque'. Así el departamento que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha llevado a cabo una reorganización de las partidas económicas centrándolas, por una parte, en la aportación de más de siete millones de euros al fondo sanitario extraordinario y, por otra parte, en ese plan de acción, que concentra casi 2,7 millones de euros, con el que se quieren salvaguardar actividades que incidan en la creación de empleo y la promoción económica.

Zuloaga ha señalado que las consecuencias de esta crisis para el sector cultural, el deportivo, la igualdad, la juventud, la universidad o la cooperación al desarrollo "ahora mismo son imposibles de cuantificar", pero ha reconocido que serán "muy elevadas" y, "ante esa nueva realidad", el plan de choque pretende evitar que ese impacto se convierta en un daño estructural para esas áreas de actividad. El vicepresidente ha explicado que esa reordenación de los programas presupuestados para el año 2020 ha sido posible, sobre todo, por la suspensión de plazos administrativos, que ha provocado el estado de alarma y que impide poner en marcha determinados procedimientos, y por la imposibilidad de ultimar convocatorias de subvenciones, teniendo en cuenta que la necesidad de cumplir determinados plazos es incompatible con el calendario actual. Además, ha recordado que algunas convocatorias multitudinarias no se han podido llevar a cabo por el confinamiento y, a día de hoy, varias están en dudas, en función de las indicaciones de Sanidad.

2,7 MILLONES DE EUROS PARA "LA NUEVA REALIDAD"

Los directores generales de la Consejería que dirige Zuloaga han mantenido durante estas semanas un intenso ritmo de reuniones con colectivos y entidades implicadas en sus diferentes áreas, con el objetivo de definir cuáles deben ser los focos en los que se centre la inversión para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria.

La Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia ha previsto destinar más de 500.000 euros al plan de choque, en el que incluirá una ayuda extraordinaria destinada a becas para estudiantes universitarios, cuyas familias se hayan visto afectadas en sus ingresos por la pandemia, y una partida para la dotación de material informático para universitarios e investigadores, ante un previsible incremento de las actividades online. También se priorizará la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de transferencia del conocimiento, centrados en la investigación sobre el coronavirus y en aquellos sectores que sean claves en la recuperación económica de Cantabria tras la pandemia, y se contempla una ayuda extraordinaria destinada a financiar la dotación adicional de recursos humanos para actividades de investigación y transferencia en la UC y los institutos de investigación que han sufrido un retraso debido a la pandemia.

El vicepresidente ha destacado "el compromiso y solidaridad de la Universidad de Cantabria con ese millón de euros que el presupuesto había previsto este año para su Plan de Obras y Servicios y que ahora se ha destinado a gasto sanitario y al plan de choque". Igualmente está previsto apoyar económicamente la realización de actividades en la UIMP que no se vean afectadas por la pandemia.

MÁS DE 1,2 MILLONES PARA LA CULTURA DE CANTABRIA

La Dirección General de Acción Cultural concentrará 1.225.000 euros en el plan de choque para apoyar grandes eventos, como el FIS, Artesantander y Encuentros de Música y Academia, entre otros, en caso de que finalmente puedan programarse, y garantizar, en el corto plazo, mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas, la atención al sector y sus profesionales. Además, prevé apoyar, en el medio plazo con "la vuelta a la normalidad", actividades y propuestas para que la cultura vuelva a ser partícipe de la vida de la ciudadanía de Cantabria.

La Dirección General de Igualdad y Mujer ha previsto orientar 180.000 euros a la ampliación y refuerzo, si fuera necesario, de las ayudas directas para la vida autónoma de las mujeres víctimas de violencia de género, y apoyar el desarrollo de iniciativas de igualdad y de lucha contra la violencia de género con la participación de asociaciones, que no han podido acceder a las convocatorias de subvenciones debido al estado de alarma. También considera prioritario el apoyo y formación para recuperar la actividad de las mujeres artesanas o dedicadas a explotaciones ganaderas y agroalimentarias, y para el apoyo psicológico y económico a grupos de mujeres que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis.

Por su parte, la Dirección General de Deportes concentrará 325.000 euros para eventos deportivos de carácter nacional e internacional que por el COVID-19 se han aplazado y que, en función de la evolución de la pandemia y la desescalada, podrían celebrarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre, así como acometer inversiones en infraestructuras deportivas, que además inyectarán recursos económicos en la construcción, y ayudarán al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en este sector. También, se incluye dentro de este plan de choque una ayuda extraordinaria de apoyo al deporte escolar.

PLAN DE REAPERTURA DE CUEVAS Y CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Patrimonio Cultural y Memoria Histórica tiene previsto dirigir al plan de choque 80.000 euros para acciones de rehabilitación de patrimonio cultural, con propuestas como un plan de reapertura de cuevas que servirá como motor e incentivo del sector servicios, el sector turístico y los relacionados con los guías de patrimonio cultural, y también prevé apoyar la promoción del patrimonio cultural y la difusión del patrimonio histórico, arqueológico e inmaterial de Cantabria.

La Dirección General de Juventud destinará 80.000 euros para recuperar parte de los campos de voluntariado, tras la suspensión de los programados para el verano, y a fomentar los cursos a través de la Escuela Oficial de Tiempo Libre y la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria, orientados a la mejora de la empleabilidad y las capacidades laborales de las personas que los realizan.

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo fija sus prioridades en proteger el tejido colaborativo de Cantabria, que está ganando fuerza en los últimos meses, y en orientar los proyectos de cooperación hacia la ayuda humanitaria, de alimentación y sanitaria para hacer frente al COVID19 en países en desarrollo. De manera excepcional, la respuesta local de Cantabria a esta crisis global, se articulará a través del Fondo Cantabria Coopera, con más de 200.000 euros, ha informado Vicepresidencia en un comunicado de prensa.

Comentarios