sábado. 27.04.2024

Podemos ha pedido a la próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que impulse una investigación parlamentaria sobre "las presuntas relaciones" entre el tesorero del PRC, Rodolfo Rodríguez Campos, y los terrenos expropiados para crear el polígono de La Pasiega (Piélagos), que está en ejecución.

"Cualquiera que dedique diez minutos a buscar en Google puede llegar fácilmente a la conclusión de que detrás de La Pasiega había intereses del tesorero regionalista", ha afirmado en un comunicado Podemos, partido sin representación parlamentaria. En este sentido, ha hecho alusión a la empresa Proyectos Piélagos S.L y a la "participación" de Rodríguez Campos en ella, y los "claros vínculos" que, a su juicio existen, entre ésta y las sociedades Piélagos Expansión y Gestión de Suelo Piélagos, titulares de algunos de los terrenos expropiados para llevar a cabo este polígono.

Buruaga "tiene que encabezar una investigación parlamentaria y sacar a la luz todo lo que hay detrás" de este proyecto "estrella" de los regionalistas

Ha indicado también que Proyectos Piélagos SL, "ubicada en el despacho de Rodolfo Rodríguez Campos", está "señalada por la UDEF" en la investigación sobre la "trama" de contratos irregulares en la Consejería de Obras Públicas, gestionada por el PRC en varias legislaturas, incluida la última.

Además, ha señalado que estas tres empresas cuentan "con directivos en común" e "incluso realizan sus juntas en el despacho de Rodríguez Campos, según aparece reflejado en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil)".

Por todo ello, considera que Buruaga "tiene que encabezar una investigación parlamentaria y sacar a la luz todo lo que hay detrás" de este proyecto "estrella" de los regionalistas. Podemos ha afirmado que, "durante estos últimos años, en La Pasiega se ha querido hacer un puerto seco, una fábrica de baterías, una sede de Amazon, y ahora un centro logístico", algo por lo que considera "obvio que el interés real era hacer negocio con los terrenos".

PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

Además, la formación morada ha pedido que se detenga el PSIR de La Pasiega "de inmediato" pues, a su juicio, "es un proyecto que va en contra de los principios europeos de conservación del suelo rustico". "Buruaga tiene que demostrar que sus políticas son diferentes a las políticas destructivas del PRC", ha aseverado.

A su juicio, "la figura del PSIR, recogida en la Ley del Suelo, básicamente sirve para cambiar la tipificación de un terreno para poder construir en suelo rústico", por lo que -dice- el haberlo usado en La Pasiega, ha hecho que se hayan "transformado de facto terrenos rústicos en industriales, con el beneficio que eso supone para los intereses especulativos de algunas sociedades".

“Cualquiera que dedique diez minutos puede concluir que detrás de La Pasiega había...
Comentarios