sábado. 27.04.2024

El Parlamento de Cantabria celebrará este lunes, 18 de septiembre, un primer pleno ordinario de la legislatura en el que se abordará el estado de los grandes proyectos de la región, como las obras de La Pasiega, del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de la protonterapia; además de temas como la financiación autonómica, la enfermedad hemorrágica epizóotica o la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Consejería de Obras Públicas.

La Mesa del Parlamento ha dado el visto bueno al contenido de una sesión que comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que incluye tres proposiciones no de ley (PNL), tres interpelaciones, dos preguntas dirigidas a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y cinco al Gobierno.

El pleno comenzará con la toma de posesión de Jorge Gutiérrez como diputado del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Noelia Cobo, que ha renunciado a su acta para ejercer como diputada en el Congreso.

Además, se nombrará al nuevo vicepresidente primero de la Cámara -aunque aún no ha trascendido su nombre-, puesto en la Mesa que ocupaba el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Alonso.

En cuanto a las PNL, la del Grupo Regionalista tiene que ver con cuestiones laborales de los profesionales de la Abogacía, mientras que la de Vox propone impulsar una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Consejería de Obras Públicas durante las últimas décadas. Por su parte, la iniciativa Grupo Popular está relacionada con los criterios para el nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, a lo largo de la sesión el PRC interpelará al Gobierno acerca de la falta de médicos en los consultorios rurales, Vox lo hará sobre los planes para afrontar la enfermedad hemorrágica epizoótica que afecta a la cabaña ganadera y el PSOE acerca del sobrecoste que afectará a la obra del MUPAC.

Además, los grupos de la oposición plantearán varias preguntas directas a la presidenta. Por ejemplo, el PRC preguntará acerca de la economía, las viviendas turísticas y la salud de la cabaña ganadera; Vox sobre el desarrollo del centro logístico de La Pasiega y la protonterapia y el PSOE por la composición de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El curso parlamentario comienza este lunes abordando los grandes proyectos de la región
Comentarios