viernes 15.11.2019
VIVIENDA

El decreto de viviendas turísticas entrará en vigor "a finales de este año"

El Gobierno pondrá en vigor "a finales de este año" el decreto que regulará las viviendas turísticas
El Gobierno pondrá en vigor "a finales de este año" el decreto que regulará las viviendas turísticas

El Gobierno de Cantabria aprobará y pondrá en vigor "a finales de este año" el decreto que regulará las viviendas turísticas y luchará contra el intrusismo que lleva sufriendo el sector desde hace años. En la comparecencia en comisión parlamentaria que tuvo lugar ayer jueves, la titular de Educación, FP y Turismo, Marina Lombó, reconoció que es "imprescindible adecuar la normativa a un nuevo turismo" y a los nuevos usos de los turistas, pero "siempre protegiendo la legalidad y la calidad" de la oferta turística. Así se actuará regulando las nuevas tendencias y se controlará el cumplimiento de la normativa, luchando contra el intrusismo.

CANTABRIA BUSCARÁ ATRAER AL "TURISTA COSMOPOLITA"

Lombó ha señalado la internacionalización y la desestacionalización del sector como las "dos metas necesarias para tener un mejor turismo". Así, Lombó ha señalado que, tras la "mejora cuantitativa" de los cuatro años anteriores en turismo por aumentos de viajeros y pernoctaciones, ahora se buscará la cualitativa, consolidando un turismo de calidad y sostenible dirigido fundamentalmente al turista denominado en el sector como 'cosmopolita'. Ha explicado que este tipo de turista tiene un mayor poder adquisitivo y gasta un 20% más que el medio, tiene gusto por descubrir atractivos típicos de cada destino, como su gastronomía o cultura, y hace más de 3 viajes al año y no necesariamente en temporada alta. Además, se quiere potenciar diferentes nichos turísticos fuera de temporada, como el ecoturismo, el idiomático, el de congresos, el senior, el cultural, el de cruceros de lujo y premium, el gastronómico o el deportivo.

INFRAESTRUCTURAS

Además, la consejera ha anunciado que se trabajará en la mejora de las infraestructuras turísticas, tanto privadas -a través de ayudas e incentivos a empresas y asociaciones del sector- como públicas, incluidas las de la sociedad pública Cantur. "Las instalaciones de Cantur nos dan muchísimas alegrías y obtienen resultados excepcionales", ha dicho la consejera, que ha explicado que en los ocho primeros meses del año el número de visitantes ha crecido un 5,76% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Fuente De y Cabárceno son las estrellas de la sociedad", ha dicho la consejera, que ha explicado que se quiere potenciar en esta legislatura la estación de esquí de Alto Campoo, los campos de golf y la Corza Blanca. Lombó ha explicado que ha solicitado a los responsables de las diversas instalaciones de Cantur un informe sobre las mejoras que, a su juicio, se precisan en ellas, y "la mayoría" ya han atendido esta demanda. También ha señalado que se les ha solicitado "optimizar recursos" y "controlar costes". Además, se quiere aprobar un nuevo convenio colectivo, mejorar los procesos de contratación y la seguridad y la prevención de los riesgos laborales.

"Las instalaciones de Cantur nos dan muchísimas alegrías y obtienen resultados excepcionales"

Además, la consejera ha avanzado que se quiere fomentar el Camino del Norte y el Camino Lebaniego y ha recordado que 2023 volverá a ser Año Santo al caer el 16 de abril en domingo. También se quiere seguir "apostando más" por la Cueva del Soplao, a la que ha calificado como un "tesoro geológico", darlo a conocer más en el mercado internacional y elevar el número de visitantes.

AEROPUERTO

En cuanto al aeropuerto, Lombó ha señalado que se mantiene el objetivo "ambicioso pero alcanzable" de que el Seve Ballesteros llegue este año, por primera vez en su historia, a los 1,2 millones de pasajeros. Además, la consejera ha señalado que se intentará ampliar la oferta de operadores y ruta. En la comisión, algunos partidos de la oposición, como el PP, han opinado que "se echa de menos algún proyecto tangible" y le han preguntado por la anunciada recuperación del túnel de la Engaña. Otros, como Cs, han criticado que el área de turismo se haya integrado dentro de la Consejería de Educación y FP, algo que, a su juicio, es "mezclar el agua con el aceite".

Comentarios