sábado. 27.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Pablo Palencia, ha reiterado la "urgente necesidad" de que el Ministerio de Agricultura inicie la campaña de vacunación de la cabaña ganadera, porque "el campo lo necesita" ante los problemas sanitarios "emergentes" que afectan al sector, como la enfermedad hemorrágica epizoótica.

El también responsable de Ganadería, Pesca y Alimentación ha insistido en esta idea durante la clausura, este jueves en Hoznayo, de la XII Jornada Técnica para ganaderos organizada por Veterinarios Asociados S.C., cita en la que ha vuelto a lamentar que el titular del Ministerio, Luis Planas, no haya dado "la importancia que merece" a dicha enfermedad, con la "errónea estrategia de tratarla como una gripe y dejarla correr".

Palencia ha aprovechado su intervención para exponer las reivindicaciones que solicitó recientemente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre las que ha destacado la necesidad de que el Gobierno central inicie de manera "urgente" una campaña de vacunación. También ha asegurado que la Consejería está trabajando para poner en marcha mecanismos que permitan "buscar solución a los problemas que afectan al sector".

Por lo demás, el consejero ha reconocido el "importante esfuerzo" realizado por los veterinarios para ayudar a los ganaderos a afrontar los problemas sanitarios emergentes del sector durante "la actual época que nos ha tocado vivir a todos". Así, les ha agradecido "la labor silenciosa que día a día realizan en las ganaderías y en las clínicas veterinarias, y que nadie ve, pero que supone un esfuerzo brutal y muy importante para la salud pública, tanto con los pequeños animales como con las ganaderías y en materia de nutrición, reproducción y mejora genética". "Sin vosotros, no podríamos avanzar", les ha dicho.

Las jornadas han contado con la asistencia, entre otros, de la directora de Ganadería, María Fernández, y han servido para analizar los avances en la mejora de la sanidad y producción animal, así como las nuevas herramientas de diagnóstico de enfermedades animales, además de la importancia de la figura del veterinario de explotación.

Desarrollo Rural urge al Estado a comenzar la vacunación ganadera porque “el campo lo...
Comentarios